_
_
_
_

Un diputado guatemalteco del partido gobernante sufre un atentado y sale ileso

El chofer y guardaespaldas de Iván Arévalo, Edwin Lucas, fue llevado grave a un hospital

Fuera de control, el coche del congresista impactó contra un paredón/NUESTRO DIARIO
Fuera de control, el coche del congresista impactó contra un paredón/NUESTRO DIARIO

El diputado del gobernante Partido Patriota, Iván Arévalo Barrios, de 50 años, salió ileso  la noche del martes de un atentado en su contra, ocurrido en un barrio del sur de la capital guatemalteca. Su chófer y escolta, Edwin Rodas Lucas, de 44, fue llevado en estado grave a un hospital, donde los médicos luchan por salvarle la vida.

Uno de los socorristas que atendieron la emergencia, Carlos Hernández, dijo que Rodas recibió dos impactos de bala en la cabeza, por lo que su estado es de “pronóstico reservado”. El diagnóstico no pudo ser corroborado en el centro asistencial porque por el momento Rodas continúa en el quirófano.

El personal de emergencias ha asegurado que el diputado Arévalo salió ileso, aunque fue internado en un centro privado, por presentar una crisis nerviosa aguda.

Un testigo del hecho, que por razones de seguridad no quiso revelar su identidad, dijo al noticiero radial Patrullaje Informativo que dos hombres, a bordo de una moto, fueron quienes dispararon en contra del coche del legislador y huyeron con rumbo desconocido.

Iván Arévalo, junto a su hermano Edgar Leonel, alcanzaron un escaño en el Congreso impulsados por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, el partido-iglesia del ex dictador Efraín Ríos Montt). Ambos migraron al actual partido oficial, tras comprobar la debilidad de la organización riosmonttista.

Ninguno de los hermanos, considerados como auténticos caciques en su región, ha tenido una trayectoria legislativa digna de reseñar, aunque Iván ha destacado por la facilidad con que ha conseguido obras de infraestructura para su provincia, Totonicapán, al oeste de la capital.

Es el primer atentado contra un congresista desde que el 13 de enero, en la víspera de la asunción de Otto Pérez a la Presidencia de Guatemala, el diputado Valentín Leal Caal, quien al día siguiente iba a recibir su acta de diputado, fuera abatido a tiros en el centro de la ciudad de Guatemala, a unas cinco manzanas de la sede del Ministerio de Gobernación (Interior), en un crimen nunca esclarecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_