Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del museo del 11-S se reanudarán a finales de septiembre

El alcalde y el Gobernador de Nueva York llegan a un acuerdo para desbloquear los fondos necesarios

Personas guardan un minuto de silencio en Nueva York por los atentados del 11-S
Personas guardan un minuto de silencio en Nueva York por los atentados del 11-S AFP

Tras profundos desacuerdos sobre la financiación y el control de los fondos, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el Gobernador de la misma ciudad, Andrew Cuomo, han anunciado que los trabajos de construcción en el Museo dedicado a las víctimas del 11-S se reanudarán a finales de este mes de septiembre.

Ayer, pocas horas antes del undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S que se conmemora hoy, ambos políticos llegaban a un acuerdo que desbloqueaba meses de rencillas y luchas de poder. Ambas partes aseguraron que desean que el museo esté abierto para 2013 pero en el acuerdo alcanzado no se detalla ninguna fecha.

La ciudad de Nueva York sigue a día de hoy sin un museo que conmemore a las víctimas de los atentados que produjeron cerca de 3.000 muertos. El museo existe, la gente se acerca hasta su localización en la Zona Cero pero encuentra las puertas cerradas. Las desavenencias sobre qué departamentos –de la oficina del Gobernador o de la del alcalde- debían de pagar qué costos han hecho que el museo no haya visto sus puertas abiertas para el undécimo. El temor antes del acuerdo alcanzado entre Bloomberg y Cuomo era que se concluyera antes el total del proyecto de la renovación de la Zona Cero, llamada 1 World Trade Center, previsto para el año 2014, que las obras del museo.

En el conflicto entre el Gobernador y el Alcalde ha habido una tercera parte muy importante implicada: el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Cuomo y Christie controlan la autoridad portuaria de Port Authority –que posee el terreno donde se levanta el World Trade Center- y Bloomberg es el presidente de la Fundación del 11-S, que controla el monumento del 11-S y el futuro museo y da el visto bueno a los actos que rodean esta fecha.

El presupuesto para el museo estaba cifrado en 1.000 millones de dólares, pero fuentes de la oficina del Gobernador Cuomo lo sitúan ya en más de 1.300. Bloomberg está personalmente implicado en el proyecto, ya que ha donado 15 millones de su propio bolsillo al proyecto, pero el hecho de que la fecha límite para dejar la alcaldía se sitúe en 2013 puede suponer que nunca lo vea cumplido.

El año pasado coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques de Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, se inauguró un monumento conmemorativo a las víctimas que hasta el día de hoy ha sido visitado por más de cuatro millones y medio de personas.