Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saif al Islam será juzgado en Libia en septiembre

El hijo de Muamar el Gadafi afronta cargos de asesinato, violación y corrupción y será procesado en la ciudad de Zintán

El hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, en 2004.
El hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, en 2004.

Saif el Islam, hijo de Muamar el Gadafi, el dictador libio asesinado en octubre de 2011, será juzgado en septiembre en la ciudad de Zintán, según ha informado una fuente gubernamental: "Comenzará el mes próximo, probablemente en la segunda semana de septiembre", ha afirmado. Sobre Saif el Islam, capturado en el sur de Libia un mes después de la muerte de su padre, será acusado de corrupción, asesinato y violación, según aseguró el pasado mes de marzo el entonces ministro de Justicia, Ali Ashur.

Saif el Islam, quien era el candidato indiscutible para suceder a su padre, está encerrado en un lugar de Zintán. La milicia de esta ciudad, que capturó al reo en el sur del país, se negó desde el primer momento a entregarle a las autoridades del Consejo Nacional de Transición, el organismo ya disuelto tras las elecciones de julio. que dirigió la revuelta popular contra el dictador en 2011.

La posibilidad de que Saif el Islam sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), que intento que el hijo de Gadafi fuera entregado a La Haya, se difuminan. Las autoridades libias se negaron desde el primer momento a entregarlo. Muchos expertos, incluidos juristas de la CPI, y los abogados del acusado consideran que los tribunales de Libia no están preparados para desarrollar un proceso justo con garantías para el recluso.

También se duda de que el juicio pueda celebrarse en la fecha prevista por el Gobierno. "Antes de que el proceso comience, la fiscalía necesitará interrogar a Saif el Islam, y para ello necesitará tiempo hasta octubre", ha declarado este jueves Ahmed Yihani, representante de Libia en la CPI.