_
_
_
_

China juzga a cuatro policías por proteger a la esposa del exdirigente Bo Xilai

Los agentes están acusados de encubrir el asesinato de un británico, por el que este jueves fue juzgada Gu Kailai

Policías hacen guardia fuera del tribunal donde son juzgados los agentes.
Policías hacen guardia fuera del tribunal donde son juzgados los agentes.PETER PARKS (AFP)

La justicia prosigue su curso en el mayor escándalo político que ha sacudido China en décadas. Cuatro policías se han sentado este viernes en el banquillo en Hefei (capital de la provincia de Anhui), acusados de haber intentado ocultar el asesinato en noviembre de un ciudadano británico del cual ha sido acusada Gu Kailai, esposa del exdirigente comunista Bo Xilai. Gu fue juzgada el jueves también en Hefei y su caso quedó visto para sentencia. Durante la vista, no puso objeciones al cargo de que mató a Neil Heywood, un hombre de negocios viejo amigo de la familia con el que tenía una disputa sobre “intereses económicos”.

Los agentes –Guo Weiguo, Li Yang, Wang Pengfei y Wang Zhi- han sido llevados a juicio por “contornear la ley para mostrar favoritismo” al proteger a Gu para que no fuera objeto de una investigación sobre la muerte del Heywood. Los cuatro hombres intentaron evitar que fuera perseguida “por sus responsabilidades criminales”, según la agencia estatal Xinhua.

Todos eran oficiales de alto rango en la municipalidad de Chongqing, donde Bo Xilai era secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta que fue destituido en marzo. El mes siguiente, fue expulsado del Politburó coincidiendo con la acusación a su esposa del “homicidio intencionado” del británico.

Según el relato del juicio a Gu Kailai hecho público el jueves por el tribunal, esta envenenó a Heywood con la colaboración de un empleado de la familia, tras haberle emborrachado en un hotel de Chongqing. El tribunal no ha dicho cuándo anunciará el veredicto, pero seguramente será rápido.

El diario de Hong Kong South China Morning Post ha publicado hoy que Wang Lijun, jefe de policía en Chongqing cuando se produjo la muerte del británico, será juzgado probablemente la semana que viene en la ciudad de Chengdu. Wang se refugió en esta ciudad cercana a Chongqing después de que sintiera que su vida corría en peligro tras enfrentarse con Bo cuando le dijo que sospechaba que su esposa había matado a Heywood, según algunas informaciones.

Bo solo ha sido acusado hasta el momento de “graves violaciones de disciplina” del partido, término asociado normalmente a delitos económicos y de corrupción, pero los analistas políticos creen que el juicio y casi seguro veredicto de culpabilidad a su esposa y los cuatro policías son el prólogo de su castigo y su expulsión del PCCh.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La clave es si Bo Xilai, que hasta su caída era un claro candidato a entrar en el Comité Permanente del Politburó en el congreso quinquenal del partido que tendrá lugar en otoño, tuvo algo que ver en el asesinato de Heywood o en el intento de taparlo y si será perseguido criminalmente. Bo cuenta con el apoyo de un sector del PCCh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_