_
_
_
_

Procesado el exportavoz de Cameron por el ‘caso Murdoch’

La fiscalía procesa a la mano derecha de Murdoch y al exportavoz de Cameron

Andy Coulson, exdirector de 'News of the World'.
Andy Coulson, exdirector de 'News of the World'.ANDREW WINNING (REUTERS)

Rebekah Brooks, antigua mano derecha de Rupert Murdoch en sus negocios de prensa en Reino Unido; Andy Coulson, exdirector de comunicación del primer ministro, David Cameron, y otras seis personas serán procesados por el caso de las escuchas ilegales del desaparecido tabloide News of The World. Así lo anunció ayer el Servicio de la Fiscalía de la Corona, que ha llegado a la conclusión de que tiene pruebas suficientes para obtener un veredicto de culpabilidad en los tribunales y que, al mismo tiempo, los procesamientos son de interés público.

Más información
Comunicado de la Fiscalía, con la lista de imputados y los delitos (en inglés)
Las claves del caso Murdoch
Prensa, policía y políticos, bajo la lupa

La fiscalía necesita más tiempo para decidir si procesa a otros dos sospechosos y ha decidido renunciar a acusar a otros tres porque no tiene pruebas suficientes para conseguir su condena.

Estos son los primeros casos de procesamiento desde que el año pasado se reabrió el caso de las escuchas, aunque tanto Rebekah Brooks como su marido ya han sido acusados de un delito de obstrucción de la justicia en Inglaterra y Coulson, también por obstrucción a la justicia, en Escocia. Ambos, al igual que otros de los acusados, defienden su inocencia.

Alison Levitt, principal asesor legal de la fiscalía, explicó que siete de los ocho periodistas o experiodistas del News of The World, “serán acusados de conspirar para interceptar comunicaciones, sin autoridad legal para ello, entre el 3 de octubre de 2000 y el 9 de agosto de 2006”. “Las comunicaciones en cuestión son los mensajes de voz de gente muy conocida y / o asociados a ellos”, añadió.

Rebekah Brooks.
Rebekah Brooks.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

La fiscalía cree que al menos 600 personas han sido víctimas de escuchas. Entre ellas, Milly Dowler, la adolescente que había desaparecido cuando el diario interceptó su buzón de voz. Ese caso, desvelado en julio de 2011, fue el que convirtió el asunto en un clamor nacional, llevó a los Murdoch a cerrar el News of The World, obligó a la policía a reabrir una investigación que había sospechosamente dado por muerta y llevó también a la creación de una comisión de investigación independiente, presidida por el juez Leveson, cuyos trabajos de toma de declaraciones acabaron ayer.

Entre las personas presuntamente espiadas por los acusados había también políticos (como los exministros laboristas John Prescott, Tessa Jowell, David Blunkett y Charles Clarke), actores y gente famosa (Jude Law, Sienna Miller, Angelina Jolie, Brad Pitt, Paul McCartney, Heather Mills), deportistas (Sven-Goran Eriksson, Wayne Rooney) e incluso un hombre herido en los atentados terroristas del 7 de julio de 2005, el profesor John Tulloch.

Rebekah Brooks, que fue directora tanto del News of The World como de The Sun, dimitió en julio de su cargo de consejera delegada de News International, la filial que agrupa los intereses británicos de News Corp, la matriz de los negocios mediáticos de Murdoch. Ayer no quiso comparecer en público, pero sí divulgó un comunicado. “No soy culpable de estas acusaciones. No he autorizado, no estaba al corriente de escuchas ilegales mientras era directora, estoy angustiada y furiosa porque la fiscalía haya tomado esa decisión pese a que conocían todos los hechos y podían haber cerrado el caso en este momento”, sostiene. “La acusación sobre Milly Dowler es particularmente ofensiva, no solo porque no es verdad sino porque he consagrado mi carrera periodística a hacer campaña a favor de las víctimas del crimen. Voy a defenderme vigorosamente de estas acusaciones”, concluye.

El juicio puede revelar lazos entre el primer ministro y el magnate australiano

Coulson realizó a las puertas de su casa una declaración muy semejante en la que rechaza también de forma específica la acusación de que espió a Milly Dowler, y también la acusación de que ha obstruido la investigación. “Los que han trabajado conmigo y me conocen saben que la idea de que puedo estar sentado en mi oficina imaginando confabulaciones para socavar las investigaciones es simplemente falsa”, declaró.

Los procesamientos de Brooks y de Coulson son una mala noticia para el conservador Cameron. No porque tenga él nada que ver con el caso, sino porque durante meses se arriesga a que aparezcan revelaciones comprometedoras sobre sus relaciones con el grupo Murdoch. Y también porque se empeñó en contratar a Coulson a pesar de que en 2007 había dimitido como director del News of The World después de que un periodista y un investigador privado fueran condenados por un primer caso de escuchas ilegales. Coulson dimitió por su responsabilidad como director, pero nunca admitió relación con el delito. News International defendió durante años que se trataba de un caso aislado y no de una práctica generalizada del diario.

Las claves del caso Murdoch

Julio de 2011: Aunque llevaba varios años en los medios, el caso estalla con fuerza cuando el diairo The Guardian publica que el News of the World (NoW) habría pinchado el móvil de Milly Dowler -una niña asesinada en 2002. Los exdirectores del tabloide de Rupert Murdoch, Andy Coulson y Rebekah Brooks, detenidos como sospechosos, son puestos en libertad bajo fianza. El tabloide cierra tras 168 años de historia.

Noviembre de 2011: Se pone en marcha la Comisión Leveson para investigar el comportamiento ético de la prensa británica.

Marzo de 2012: Brooks es detenida por segunda vez, en esta ocasión junto a su marido, amigo de David Cameron, por obstrucción a la justicia.

Abril de 2012: James y Rupert Murdoch comparecen ante la Comisión Leveson. Semanas más tarde lo hacen Brooks y Coulson.

Mayo de 2012: La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico afirma que Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional.

Julio de 2012: Brooks y Coulson son imputados por las escuchas ilegales junto a otros seis antiguos empleados del NoW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_