Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Escándalo en Reino Unido

Murdoch sacrifica el 'News of the World'

El magnate cierra el tabloide tras las polémicas escuchas ilegales - El Gobierno británico aplaza a septiembre la decisión sobre la compra del 100% de BSkyB

Londres
¡Quién diablos va a leer el segundo párrafo!, por RAMÓN LOBO | Blog AGUAS INTERNACIONALES

Rupert Murdoch optó por la cirugía para intentar acabar con la crisis: el tabloide News of the World, centro de la violenta polémica de las escuchas ilegales, se publicará el domingo que viene por última vez. La decisión pretende amputar el miembro infectado para que la infección no acabe afectando al resto del cuerpo, es decir, a los negocios de su emporio mundial, News Corporation, en particular al negocio televisivo y, en concreto, a la toma de control al 100% de BSkyB, su plataforma británica de televisión por satélite.

El cierre fue anunciado por su hijo James, presidente de News International, la compañía que gestiona los negocios británicos del grupo, en una declaración a primera hora de la tarde de ayer ante la plantilla en la sede de la compañía en Wapping, al sur de Londres.

El fin del dominical pretende evitar que afecte al resto del imperio mediático

El diario espió a las familias de los soldados muertos en Irak y Afganistán

La policía considera que los pinchazos afectan a alrededor de 4.000 personas

Los ingresos de la última edición del periódico irán a obras de caridad

La primera reacción ha sido de sorpresa: un puñetazo de Murdoch que nadie esperaba. Tras la sorpresa, escepticismo. El cierre de News of the World no solo busca evitar que la crisis se contagie al grupo más que castigar a los culpables: además, hace pagar a justos por pecadores. Las escuchas se remontan a 2002, cuando lo dirigía Rebekah Brooks, que ahora es directora general de News International. Pero mientras ella fue ratificada el miércoles en su cargo por Rupert Murdoch, muchos de los que ahora pueden quedarse sin empleo ni siquiera trabajaban en el diario cuando se hicieron las escuchas.

Y eso lleva a un segundo aspecto de escepticismo. ¿Va a renunciar News International al mercado de la prensa dominical británica o va a acabar sustituyendo al News of the World con una versión dominical de su periódico hermano, The Sun, quizás incluso con buena parte de los periodistas que ahora se irán a la calle?

La crisis de las escuchas empezó hace años y lleva meses debilitando al grupo. Pero no ha estallado en toda su virulencia hasta esta semana, cuando el diario The Guardian reveló que entre los teléfonos pinchados por el diario estaba el de Milly Dowler, una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que en realidad había sido asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil. El tabloide llegó incluso a borrar algunos mensajes cuando el buzón estaba lleno para permitir la entrada de nuevos mensajes, lo que hizo creer a la familia que Milly estaba aún viva y pudo destruir pruebas quizás vitales para los investigadores.

Luego se ha sabido que también víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán o sus familiares fueron espiados, junto a políticos, deportistas y famosos. La policía confirmó ayer que en los 11.000 documentos confiscados al investigador privado que realizó las escuchas figuran datos de más de 4.000 personas.

Cuando las escuchas afectaban a políticos, deportistas y famosos, el caso no pasaba de ser un debate más o menos encendido sobre los límites del periodismo sensacionalista. Al implicar también a una niña protagonista de un caso dramático, ha cambiado por completo el cariz del impacto. La desaparición de Milly en 2002 estuvo durante meses en los periódicos pero su asesino no fue localizado hasta años después. Y fue condenado hace solo unos días, al tiempo que se conoció el trato vejatorio que la policía dio a los Dowler durante la investigación.

Numerosas grandes compañías han cancelado estos días sus contratos publicitarios con el diario y las acciones de News Corporation -uno de cuyos consejeros es el expresidente español José María Aznar- empezaron a caer en la Bolsa de Nueva York. En parte por temor a que el Gobierno británico paralizara la aprobación definitiva de la entrada de Murdoch en el 100% del capital de BSkyB, la plataforma de televisión por satélite que ya controla con casi el 39% del capital. Londres ha decidido tomarse hasta septiembre para estudiar todas las alegaciones presentadas. Esta semana se han presentado 130.000, la gran mayoría contrarias a la operación.

James Murdoch, presidente de News International, la editora del News of the World, se dirigió ayer a los empleados de la compañía para anunciarles el cierre del diario, el más leído de Gran Bretaña y con una antigüedad de 168 años, que Murdoch adquirió en 1969 poco después de comprar The Sun y empezar a construir su imperio mediático británico.

"Las cosas buenas que ha hecho News of The World se han visto manchadas por un comportamiento que está mal. Desde luego, si las recientes acusaciones son ciertas, se trata de algo inhumano y que no tiene cabida en esta compañía. La tarea del News of The World es obligar a otros a rendir cuentas pero no hemos sido capaces de rendir cuentas nosotros mismos", admitió.

"En 2006 la policía centró sus investigaciones en dos personas. Los dos fueron a la cárcel. Pero News of the World y News International no lograron llegar al fondo del asunto de las constantes transgresiones que ocurrieron sin que hubiera un propósito legítimo", añadió. Luego admitió que el diario mantuvo "de forma equivocada" que se trataba de un hecho aislado y que "hizo declaraciones en el Parlamento sin conocer todos los hechos". "Eso estuvo mal. La compañía llegó a acuerdos extrajudiciales aprobados por mí. Ahora sé que entonces no tenía una visión completa de la situación cuando hice eso. Fue un error y es algo que lamento profundamente", dijo también, consciente de que esos acuerdos refuerzan la imagen de que el grupo intentaba tapar las escuchas.

James Murdoch anunció también que todos los ingresos de la última edición del periódico el próximo domingo se dedicarán a obras de caridad.

Los 168 años de 'News of the World'

- Salió a la calle el 1 de octubre de 1843 en Londres y fue comprado por Murdoch en 1969. Nació con vocación de periódico popular, dirigido a clases trabajadoras. Está especializado en publicar escándalos relacionados con famosos.

- El periódico cuesta una libra, es dominical y tiene una circulación media de 2.657.232 ejemplares (cifra de 2011).

Es el tabloide más vendido los domingos en Reino Unido. Su página web registra 70.000 usuarios únicos. The Sun, también propiedad de Murdoch, es su equivalente diario.

Los personajes de la trama

- Rebekah Brooks. Consejera delegada de News International, la rama británica de diarios de News Corporation, de 43 años. Dirigió el periódico News of the World entre 2000 y 2003. Ese año, admitió ante los Comunes que periodistas de su medio habían pagado a policías a cambio de información. Cuando fue directora se produjo el pinchazo al móvil de la niña desaparecida Milly Dowler.

- Andy Coulson. Se vio obligado a dimitir el 21 de enero como jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, cuando el caso de las escuchas tomó nuevo impulso. Él había sido director del News of the World en el momento en que se publicaron noticias obtenidas con estos métodos ilegales, entre 2003 y 2007. La relación de Coulson, de 43 años, con Cameron se remonta a 2007, antes de que este fuera primer ministro, ya que dejó el periódico para ser director de comunicación del Partido Conservador.

- Clive Goodman. Era el periodista del News of the World especializado en la casa real. Fue condenado en enero de 2007 y estuvo en prisión cuatro meses por pinchar los teléfonos de asesores del príncipe Guillermo. En 2005 había publicado que el hijo del heredero padecía una lesión

de rodilla.

- Glenn Mulcaire. Detective privado que ayudó a Goodman a espiar los mensajes de teléfono de los asesores reales. Conservó en su casa notas y archivos sobre famosos que encontró la policía. Fue encarcelado seis meses en 2007.

- James Murdoch. El hijo del magnate está al frente de la división europea de News Corporation.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2011

Más información