Damasco saca de los depósitos sus armas químicas, según fuentes de EE UU
El diario 'The Wall Street Journal' cita fuentes del Gobierno estadounidense según las que el régimen estaría movilizando parte de su arsenal de gas mostaza y sarín
Fuentes de la Administración estadounidense citadas por el diario The Wall Street Journal sostienen que el régimen de Damasco está sacando de los depósitos parte de su arsenal de armas químicas, compuesto en gran medida por los gases mostaza y sarín.
Las fuentes citadas por el diario estadounidense no coinciden en cuanto a las motivaciones de los movimientos de armas químicas. Algunos creen que se trata de traslados para volver a almacenarlas en depósitos más seguros, en un escenario bélico cambiante en el que las fuerzas opositoras han logrado varios avances en las últimas semanas; otros, que se trataría de un gesto dirigido a atemorizar y ganar fuerza en las mesas de negociación; un último sector teme que el régimen de Bachar el Asad pueda estar realmente dispuesto a utilizar las armas químicas, en el marco de una espiral de violencia que se está demostrando cada vez más despiadada.
Siria dispone de uno de los más importantes arsenales de armas químicas en Oriente Próximo, según coinciden los expertos del sector. Damasco no ha firmado la Convención de Armas Químicas, el tratado de 1992 que prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de ese tipo de armas.
Preguntado al respecto por The Wall Street Journal, el portavoz del ministro de Exteriores sirio rechazó tajantemente las informaciones, calificándolas de "ridículas y falsas". "Si Estados Unidos está tan bien informado, ¿por qué no ayudan a Annan a frenar el flujo de armas ilegales que entran en Siria?", preguntó el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































