Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ventaja de Romney en la recaudación electoral inquieta a Obama

Preocupación en las filas del presidente por la ventaja del candidato republicano, que recaudó en junio 106 millones de dólares (35 millones más que Obama)

El presidente Obama, el lunes en la Casa Blanca.
El presidente Obama, el lunes en la Casa Blanca. AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido apoyo –desesperado- a sus votantes. “Necesito vuestra ayuda”, reclama el mandatario en una carta dirigida a sus seguidores, a través de la que solicita una donación de “tres dólares o más” hoy mismo.

Es la primera vez que un presidente en ejercicio está siendo sobrepasado en recaudación de fondos para una campaña electoral por su novel candidato y así lo ha dejado saber Barack Obama a sus seguidores a través de una carta personal. “Estamos siendo superados”, anuncia el presidente, quien advierte: “Podemos ganar una campaña en la cual el otro gasta más que nosotros, pero no tanto más”.

Por segundo mes consecutivo, la campaña de Obama va por detrás de la de Mitt Romney en recaudación de fondos. En mayo, por primera vez, el ex Gobernador de Massachusetts superaba a Obama, 77 millones de dólares frente a 60. Ya en abril, los ingresos del equipo del candidato republicano (40,1 millones) se aproximaron a los del mandatario (43,6). En junio se confirmó la tendencia: Romney recaudaba 106 millones de dólares –récord de donaciones y récord reunido jamás en un solo mes por un aspirante conservador- y Obama tan sólo 71.

“Esta elección será una prueba para el modelo que nos trajo hasta aquí”, informa Obama. “Sabremos si es verdad que las campañas de organizaciones de base pueden elegir a un presidente –si los americanos de a pie tienen el control de nuestra democracia frente a estos gastos masivos de dinero-”.

Hasta el pasado mes de junio, la máxima cantidad mensual obtenida por una campaña electoral la consiguió el propio Obama en septiembre de 2008, cunado logró ingresar 150 millones a menos de un mes de las elecciones que le llevaron al poder.