Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Autoridad Palestina convoca elecciones locales para octubre

Los comicios se celebrarán el próximo 20 de octubre en Gaza y Cisjordania por primera vez desde 2006

La Autoridad Nacional Palestina ha convocado elecciones locales para el próximo 20 de octubre en Gaza y Cisjordania, donde no se celebran desde 2006, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales palestinas.

"Habrá elecciones locales el 20 de octubre en Gaza y Cisjordania", señaló a Efe por teléfono el ministro palestino de Gobierno Local, Jaled Qawasni.

El Ejecutivo palestino se reunió hoy en Ramala y, entre los temas a tratar, tenía como primer punto la convocatoria de los comicios, que hasta ahora no se han podido llevar a cabo por los desacuerdos entre el movimiento nacionalista Al Fatah, que preside Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania, y el islamista Hamás, que controla Gaza y dirige en la franja Ismail Haniye.

Las dos principales facciones palestinas están gravemente enfrentadas desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder en Gaza y expulsó a las fuerzas leales a Al Fatah, un año después de haber ganado las elecciones generales y haber formado un gobierno que fue boicoteado por la comunidad internacional.

El pasado día 2, Hamás anunció la suspensión del inicio de los trabajos de la Comisión Central Electoral palestina en Gaza para actualizar el censo de votantes, que debe preceder a la celebración de comicios.

En mayo de 2011, los dos movimientos alcanzaron un acuerdo en El Cairo con mediación egipcia por el que se comprometían a formar un Gobierno de unidad que organizase comicios presidenciales y legislativas en el plazo de un año, pero los desacuerdos y desconfianza entre ambos han impedido que se acometan las dos tareas.

En los últimos años se han convocado comicios locales en varias ocasiones, pero finalmente no se han realizado por la oposición de Hamás a que se celebren antes de que haya una reconciliación plena entre las facciones.