Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania reformará los servicios secretos tras el escándalo del grupo neonazi

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, asegura que se cambiará "todo lo que sea necesario sin ningún tabú"

Alemania reformará en profundidad sus servicios secretos tras el escándalo de la destrucción de documentos relacionados con la célula neonazi que asesinó a diez personas, ha informado el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, en una entrevista que publica hoy el periódico alemán Bild am Sonntag.

Friedrich explicó que es necesario realizar cambios en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (VS) y en sus filiales regionales. "Las carencias ahora descubiertas demuestran que hay una profunda necesidad de reforma en la VS", argumenta el ministro, de la Unión Cristiaosocial (CSU), socia minoritaria de la coalición de Gobierno.

Los servicios de inteligencia alemanes no solo no alertaron de la existencia de Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), una célula neonazi que actuó impunemente entre 1998 y 2011, sino que tras su descubrimiento destruyeron actas en las que se documentaba su presencia, como se ha podido saber recientemente.

El escándalo ya ha provocado la dimisión del presidente de la VS, Heinz Fromm, entre otras, y la creación de una comisión de investigación en el Bundestag (cámara baja).

Friedrich ha dicho en la entrevista al Bild am Sonntag que está "decidido a supervisar la organización" de los servicios secretos alemanes y "a cambiar todo aquello que sea necesario", "sin ningún tabú" o autolimitación.

"Necesitamos una VS con capacidad de acción que esté en disposición de proteger nuestro Estado de Derecho de los peligros del extremismo y el terrorismo", agrega.

Entre las reformas previstas se encuentran la mejora de las comunicaciones entre los servicios secretos federales y los de cada estado federado, y el aumento de las competencias del fiscal federal general.