Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de soldados sirios se refugian en Turquía tras desertar

Entre los militares desertores hay varios altos mandos, incluido un general

La Alta Comisionada Navanethem Pillay presenta su informa.
La Alta Comisionada Navanethem Pillay presenta su informa. EFE

Hasta 85 militares sirios, de los cuales uno es un general, han huido este lunes de su país para refugiarse en Turquía según ha confirmado la agencia Anatolia. Entre los numerosos miembros del Ejército que han desertado se encuentran un coronel, un lugarteniente coronel y 18 otros oficiales de alto rango según la agencia.

Con este ya son 14 el número de generales sirios que han escapado al país vecino, según AFP. Anatolia añade que los militares han entrado a Turquía por Reyhanli, en el sur del país, en un grupo de 293 personas que incluía también mujeres y niños

El Gobierno de Ankara ha acogido a más de 35.000 refugiados sirios y desertores del Ejército en campos ubicados en la frontera entre ambos países. La tensión ha aumentado entre los dos países, antes aliados, después del derribo el pasado 22 de junio de un avión de combate turco por las fuerzas sirias.

La destrucción del avión, cuyos pilotos aún no han sido encontrados, ha recrudecido la rivalidad entre ambos países, exacerbada por el apoyo de Ankara a la insurrección contra el presidente El Asad. Turquía ha reforzado su frontera y ha desplegado cazas después de que helicópteros sirios volaran cerca del límite entre ambos países.

La deserción masiva se ha producido el mismo día en que Navi Pillay, alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado "graves" violaciones por parte de las fuerzas del régimen y la oposición. Pillay ha expuesto ante los 15 países miembros del Consejo de Seguridad a quienes ha llamado a llevar el  conflicto ante la Corte Penal Internacional dado que considera que hay indicios de crímenes contra la humanidad.