El G-20 respalda las medidas económicas de la cumbre de la Eurozona
Los ministros felicitan a la cumbre por el acuerdo sobre la recapitalización directa de la banca
Los ministros de Finanzas del G-20 "apoyan completamente" las decisiones tomadas para mantener la estabilidad financiera de la región en la cumbre de líderes de la Eurozona de Bruselas, según un comunicado divulgado por la presidencia del G-20, en manos de México. Europa accedió este jueves finalmente a que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca española sin que el Gobierno respectivo tenga que asumir la deuda.
Los ministros han recordado que "los miembros del G-20 de la Zona Euro se comprometieron a tomar todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos [...] y a concretar de manera expedita medidas para apuntalar el crecimiento económico". Las medidas de política económica acordadas en la cumbre de la Eurozona "constituyen pasos significativos en esta dirección y demuestran que Europa está cumpliendo con sus compromisos", según los responsables de Finanzas.
"Esperamos la pronta implementación de las medidas acordadas, los detalles de las mismas, así como los del trabajo adicional necesario para fortalecer la Unión Económica y Monetaria, entre ellos, el desarrollo de una ruta de trabajo con fechas y acciones específicas", agrega el comunicado.
La decisión de acceder a la recapitalización directa del sistema financiero llegó después de que Italia y España bloquearan la supercumbre del euro al vetar la aprobación del plan de crecimiento de la UE por un importe de 120.000 millones de euros, equivalentes al 1% del PIB de la UE. El primer ministro italiano, Mario Monti, llegó a amenazar con su dimisión para presionar a los demás mandatarios. El veto, que duró unas horas, respondía a la falta de medidas urgentes para tranquilizar a los mercados.
Antes, los socios europeos habían venido fraguando un acuerdo en el encuentro del G-20 de Los Cabos (México), y después en sendas reuniones en Roma y París, en las que se tenían ya prácticamente perfiladas las medidas. Al arrancar la cumbre de Bruselas, sin embargo, “todo aquello se había convertido en papel mojado”, apuntaron fuentes de la Moncloa. Monti y Rajoy consiguieron el apoyo de Hollande, que aboga por contrarrestar la postura alemana de austeridad a rajatabla).
El acuerdo fue recibido forma muy positiva por los mercados. Las Bolsas subieron con fuerza el viernes: el mercado español escaló un 5,7%, y los tipos de interés de la deuda bajaron notablemente, hasta el 6,3% en el caso del bono a 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.