_
_
_
_

El Gobierno portugués supera una moción de censura

El debate, fue promovido por el Partido Comunista, pero la coalición gubernamental de centro derecha (PSD-CDS), impuso su mayoría absoluta

Antonio Jiménez Barca
El primer Passos Coelho, el sábado en Colombia.
El primer Passos Coelho, el sábado en Colombia.EFE

Tras más de cuatro horas de debate, el Gobierno portugués del conservador Pedro Passos Coelho, que cumple estos días un año en el poder, ha superado hoy, tal y como estaba previsto, su primera moción de censura, convocada hacía dos semanas por el líder del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa. La votación estaba cantada desde el principio, ya que la coalición gubernamental de centro derecha goza de mayoría absoluta en la Asamblea de la República y, además, el Partido Socialista portugués (PS), principal fuerza de la oposición, había anunciado que se abstendría. Así ha sido. Al final, pues, sólo 23 diputados (comunistas, Verdes y miembros del Bloque de Izquierda), de un Parlamento de más de 300 escaños, han votado a favor.

El aplastante y previsible resultado de la votación (124 votos en contra, 64 abstenciones y 23 a favor) no ha impedido, con todo, que se produjera un debate encendido y, por ratos, agrio, entre los distintos miembros del Gobierno y los diputados de la oposición. La sesión la abrió el veterano líder del Partido Comunista Portugués Jerónimo de Sousa, que acusó a Passos Coelho de empobrecer el país y de hacer sufrir a sus habitantes a fuerza de mantener a ultranza unas políticas de austeridad que ahogan a la ciudadanía. Aseguró, entre otras consecuencias de la calamitosa crisis que atraviesa el país, que ya hay portugueses que trabajan sólo por la comida, sin aspirar a percibir un salario. Y acusó al primer ministro de ir por el mundo “como un mercader ambulante” ofreciendo las empresas públicas portuguesas para privatizarlas. Y de mentir: “Aún recuerdo que en la campaña electoral, en una escuela, usted prometió que no iba a eliminar las pagas extras de los funcionarios. Si usted hubiera dicho lo que iba a hacer… por eso no tiene legitimidad”.

Passos Coelho se defendió asegurando que jamás ha ahorrado a sus compatriotas “ni las malas noticias ni las medidas antipáticas”. A las constantes preguntas de si va arbitrar nuevas medidas de austeridad y más recortes, el primer ministro añadió: “Por ahora no son precisas. Pero les diré que haremos todo lo posible para cumplir nuestros compromisos”. Y añadió: “Hay quien piensa que de esta crisis se sale por un ensalmo mágico y hay quien piensa que se sale a base de reformas. Nosotros somos de estos segundos”.

El Partido Socialista portugués, a pesar de abstenerse por considerar que la moción de censura no resuelve ningún problema concreto de los portugueses, criticó los ajustes, sobre todo los adoptados en materia de salud. “El país es ahora más pobre y más injusto”, resumió el diputado socialista António Serrano.

El diputado comunista Bernandino Soares pidió más tiempo para pagar la deuda, esto es, que el Gobierno negocie con la troika a fin de aflojar un poco la presión ejercida en los ciudadanos. El ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, le respondió con una pregunta: “¿Y los griegos qué? ¿Están mejor después de haber renegociado su deuda?”. Soares volvió a tomar la palabra: “Les pedimos que negocien más tiempo para pagar la deuda por una razón muy clara: para poder pagarla”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_