Cameron y Kirchner se enzarzan por Las Malvinas
Argentina pretende negociar en la ONU mientras Londres se aferra al referéndum que se celebrará el año próximo
Se encontraron este martes en Los Cabos (México) durante la cumbre del G-20 y saltaron chispas diplomáticas. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechaba la presencia de las cámaras para entregar un sobre al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en el que, según informaciones de medios británicos, se guardaban resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto de las Islas Malvinas. Cameron rechazó recoger el sobre, pero no pudo soslayar el debate.
El primer ministro británico afirmó que el referéndum programado para el año próximo en las islas Malvinas permitirá contrarrestar la "propaganda del Gobierno argentino". Esta votación, dijo Cameron, "le da una oportunidad a aquellos países en el mundo que no han prestado atención a este tema desde hace tiempo y quizás está aceptando la propaganda del Gobierno argentino". El primer ministro británico agregó que la consulta popular permitirá revisar este asunto "y reconocer que el pueblo de las islas debería tener el derecho de determinar su propio futuro".
El canciller argentino, Héctor Timerman, recordó en declaraciones a los periodistas en Los Cabos que las resoluciones de la ONU establecen que el tema de las Malvinas es un asunto que debe ser resuelto entre el Reino Unido y Argentina. "Estamos esperando que venga el primer ministro David Cameron y acepte dialogar, como el secretario general [de la ONU] Ban Ki-moon le ha pedido que haga", aseguró Timerman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.