EE UU sospecha que el régimen sirio prepara una nueva matanza en Haffa
Los observadores de la ONU denuncian una ofensiva por tierra y aire contra la ciudad de Homs
Estados Unidos sospecha que el régimen de Bachar el Asad está planeando una "nueva masacre" en la ciudad siria de Haffa. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha manifestado que "un gran número de civiles" se encuentra "atrapado" entre Homs, al oeste de Siria, y Haffa, al este, debido al despliegue militar del régimen, por lo que ha pedido que la ONU pueda acceder a la población. Más de 100 personas, la mayoría civiles, han muerto este lunes en ataques en distintos puntos del país.
La advertencia de EE UU llega pocas horas después de que los observadores de la ONU desplazados a Siria hayan denunciado el ataque de helicópteros contra las localidades de Rastán y Talbiseh, al norte de la ciudad de Homs, bastión rebelde y uno de los focos principales de la represión del régimen. Según la declaración de una portavoz de la misión de la ONU en Siria, Sausan Ghosheh, junto a la ofensiva por el aire, el equipo de observadores ha sido testigo también de fuego con armamento pesado y ligero.
La provincia de Homs forma parte del cinturón rebelde que ha puesto contra las cuerdas al régimen desde el inicio de la revolución en marzo de 2011. Entre febrero y marzo de este año y durante alrededor de un mes, las fuerzas de El Asad asediaron y arrasaron la ciudad de Homs, corazón de la provincia del mismo nombre, y el barrio de Bab Amro. El periodista de la BBC Paul Danahar, que acompaña al equipo de observadores, ha informado de que el régimen ha atacado también con morteros la ciudad vieja de Homs.
Según el relato de este reportero, un avión no tripulado sirio fija los objetivos para el posterior bombardeo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha declarado también que el régimen ha optado por atacar desde el aire para evitar bajas entre sus soldados.
Hasta ahora, la misión de los observadores se ha limitado a tratar de informar sobre la situación en el terreno, generalmente, después de una ofensiva del régimen, como sucedió la semana pasada en Al Qubeir. Es, por tanto, poco habitual, que el equipo de observadores informe en tiempo real de las hostilidades como ha hecho esta vez.
Tras la matanza de Al Qubeir, donde cálculos de la oposición cifran en alrededor de 80 los muertos, los observadores trataron de acceder a la localidad, pero el Ejército sirio se lo impidió. Un día después pudieron entrar y difundieron un vídeo a través de su perfil de YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Primavera árabe
- Bachar el Asad
- Observadores internacionales
- Siria
- Matanza civiles
- Oriente próximo
- Revoluciones
- Acción militar
- Asia
- Conflictos políticos
- ONU
- Partidos políticos
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores
- Guerra Siria
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad