Selectividad polaca

El examen de acceso a la universidad en Polonia mide destrezas de análisis lingüístico, redacción sobre Historia, así como la aplicación de la lógica a las matemáticas

LENGUA POLACA

Tema 1.

Más información
Selectividad en España
Selectividad alemana
Examen en Gran Bretaña
Examen de Baccalauréat
Examen de maturitá

Realiza el análisis e interpretación comparada del poema Sobre la vida del hombre de Jan Kochanowski (poeta polaco del siglo XVI) y del poema Villancico de rencor de Agnieszka Osiecka (poetisa polaca del siglo XX, autora de textos de canciones de cabaret, directora teatral y de televisión, y periodista). Presta atención a las imágenes de la vida del ser humano que aparecen representadas en los poemas y a la actitud del sujeto lírico respecto al mundo. Escribe una redacción sobre el tema.

Tema 2.

La cotidianidad durante el Holocausto. Analiza e interpreta el relato Delante del espejo de Ida Fink (escritora de origen judío que escribe en polaco) prestando atención a la actuación de las protagonistas, a su situación y al significado del espejo del título. Escribe una redacción sobre el tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

MATEMÁTICAS

Ejercicio 1.

Indica cuatro números consecutivos, el mayor de los cuales sea igual a la suma de los cuadrados de los tres restantes.

Ejercicio 5.

Tres números forman una serie geométrica. Si al segundo de ellos le sumamos 8, la serie se transforma en serie aritmética. Si al último número de la nueva serie aritmética le añadimos 64, la serie que se obtiene será de nuevo geométrica. Encuentra dichos números. Ten en cuenta todas las posibilidades.

Ejercicio 8.

Calcula cuántos números naturales hay de ocho cifras cuyo producto de sus cifras en el sistema decimal sea igual a 12.

HISTORIA

Redacción (20 puntos de un total de 50)

El ejercicio incluye dos temas. Elige uno de ellos para tu redacción.

Tema I. ¿Un dirigente sediento de poder o un político previsor? Relata y valora el papel de Alejandro Magno en la historia del mundo antiguo.

Tema II. Dos caminos hacia la independencia. Relata y valora los méritos de Roman Dmowski y Józef Piłsudski en relación a la libertad conseguida por Polonia en 1918. (Roman Dmowski y Józef Piłsudski: principales políticos polacos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS