Hallado un explosivo en un teatro argentino en el que iba a hablar Uribe
El expresidente colombiano dará esté miércoles la conferencia pese al hallazgo Según la policía el artefacto era solo "de estruendo", para causar conmoción
Un artefacto explosivo ha sido hallado tras el escenario del teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde este miércoles tenía previsto pronunciar una conferencia el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. El juez encargado del caso, Norberto Oyarbide, ha explicado que la bomba estaba programada para explotar a las 16.30, hora local, en un momento en el que la concentración de gente en el teatro iba a ser grande. “Es un aparato simple, pero suficiente para producir la muerte de personas", ha manifestado el magistrado. Pese al hallazgo, el diputado argentino Francisco Narváez ha confirmado esta madrugada que Uribe dará la conferencia prevista.
Tras la charla, estaba previsto que el expresidente de Colombia participara en un cóctel con altas personalidades organizado en el mismo edificio. Un acto al que también estaba invitado el director de relaciones externas del FC Barcelona, Manel Estiarte.
Horas después del hallazgo la policía relativizó el peligro que suponía el artefacto. El comisario Néstor Rodríguez, portavoz de la policía, aseguró que estaba diseñado solo para producir estruendo o conmoción entre los asistentes.
Hay dos versiones sobre la localización del artefacto; que una llamada anónima avisó al mediodía sobre la existencia de la bomba, y la otra que fue detectada durante un operativo de seguridad de rutina para la revisión de la sede antes del inicio del encuentro internacional sobre liderazgo. En todo caso, la bomba fue localizada en una caja eléctrica situada en el techo del segundo piso del teatro. Mientras los expertos antiexplosivos examinaban el edificio la policía cortó el tráfico en la céntrica avenida Corrientes, famosa por sus teatros y librerías.
La agencia de noticias DyN indicó que la bomba consistía en "una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un ignitor (detonador) que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora". Un funcionario judicial informó al diario Clarín de que la bomba podría haberse activado mediante una llamada telefónica.
Diversas organizaciones habían convocado una marcha en la capital para protestar por la presencia del expresidente colombiano, quien había sido invitado por la sociedad Wom Leadership para disertar sobre la transformación de Colombia.
En su página web, esta organización indica que quienes asistan, previo pago e inscripción, a la charla del expresidente, podrán aprender sobre “cómo provocar cambios para generar oportunidades, cómo la imaginación y la emoción generan la inspiración para reinventarse, cómo reclutar, seleccionar y desarrollar a los mejores buscando las cualidades óptimas para el grupo y cómo construir una fábrica de talentos y gestionar la diversidad”.
Este hallazgo se produce días después del atentado contra el exministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño, en Bogotá, en el que murieron dos personas y se registraron decenas de heridos, entre ellos el mismo Londoño, quien fuera el hombre fuerte de Uribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.