Directo: Hollande pide una mayoría para las legislativas de junio

Hollande gana las presidenciales con el 51,67% de los votos frente al 48,33% de Sarkozy. El socialista pide que la austeridad no sea una condena para Europa. El presidente saliente desea suerte al electo en una conversación telefónica.

François Hollande durante su primer discurso, en Tulle, tras su victoria en las presidenciales de Francia.
François Hollande durante su primer discurso, en Tulle, tras su victoria en las presidenciales de Francia. PHILIPPE DESMAZES (AFP)

François Hollande ha ganado las elecciones presidenciales con el 51,67% de los votos frente al 48,33% alcanzado por Nicolas Sarkozy y el 100% escrutado a falta del voto exterior. El socialista ha pedido una mayoría en las elecciones legislativas de junio y ha agradecido a los franceses la confianza que han depositado en él para convertirle en presidente de la República. "El cambio que os propongo empieza ahora" ha dicho el líder del PS que ha llamado a la unidad de los franceses. En la plaza de la Bastilla de París, miles de socialistas celebran la victoria con el ya presidente electo. Nicolas Sarkozy ha reconocido la victoria de su oponente en un discurso en el que ha deseado suerte a Hollande y ha admitido su responsabilidad en la derrota. El presidente saliente, aclamado por los suyos, no ha confirmado su salida de la política pero ha afirmado: "En este momento me dispongo a convertirme en un francés entre los franceses".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS
Apertura de urnas en Francia. Los franceses han comenzado a votar a las 8.00 en la primera vuelta de las presidenciales, con Hollande y Sarkozy como favoritos para pasar a la segunda. Las urnas estarán abiertas hasta las ocho de la tarde. (Foto: REUTERS, KHAM)
EL PAÍS
EL PAÍS
A la espera de las imágenes de los principales candidatos votando, aquí vemos al monje trapense Aimable Filipo, de 98 años, en Godewaersvelde (norte). (Foto: AFP, PHILIPPE HUGUEN)
EL PAÍS
EL PAÍS
El favorito en las presidenciales, el socialista François Hollande, acaba de votar en su feudo de Tulle (Corrèze, centro del país). Hollande ha cogido seis de las 10 papeletas posibles antes de entrar en la cabina. (Foto: AFP, PATRICK KOVARIK)
EL PAÍS
EL PAÍS
"Estoy atento, comprometido, pero en primer lugar soy respetuoso, son los franceses los que votan. El día que nos espera será largo, es un momento importante", ha declarado Hollande a los periodistas tras votar.
EL PAÍS
EL PAÍS
Marine Le Pen, la candidata ultraderechista del Frente Nacional, aspira a dar la sorpresa y pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, como hizo su padre en 2002. Le Pen vota en Henin-Beaumont. (Foto: REUTERS, PASCAL ROSSIGNOL)
EL PAÍS
EL PAÍS
También ha votado ya el candidato del Frente de la Izquierda, el comunista Jean-Luc Melenchon, en París, que se disputa el tercer puesto en las presidenciales con la ultraderechista Marine Le Pen. (Foto: REUTERS, POOL)
EL PAÍS
EL PAÍS
La participación en la primera vuelta es del 28,29% a mediodía, según el Ministerio del Interior, citado por Efe. En 2007, el índice a esta hora era del 30,88%. La participación total cinco años fue del 83,77%.
EL PAÍS
EL PAÍS
Nicolas Sarkozy, que se presenta a la reelección en las presidenciales, saluda tras votar con su esposa, Carla Bruni, en un colegio de París. Aún no hay imágenes del candidato depositando su voto. (Foto: REUTERS, BENOIT TESSIER)
EL PAÍS
María José González
El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Khan, vota hoy en Sarcelles, al norte del país (Foto: AP, Zacharie Scheurer)
María José González
Verónica Calderón
Los tuiteros franceses se mofan de la prohibición para difundir resultados de las elecciones presidenciales con el hashtag #RadioLondres, en alusión a la II Guerra Mundial.
Verónica Calderón
Verónica Calderón
El diario Le Parisien pidió a los candidatos franceses que se hicieran su propia foto.
Verónica Calderón
Miguel Mora
La participación en las presidenciales a las cinco de la tarde alcanza el 70,59%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, y se mantiene tres puntos por debajo de la de 2007, que fue de las más altas de la historia.
Miguel Mora
Miguel Mora
En 2007, el índice de participación a las cinco de la tarde fue del 73,8%, y en 2002 del 58,45%. El Instituto Harris anticipa que la cifra final a las ocho de la tarde estará sobre el 80%.
Miguel Mora
EL PAÍS
La televisión suiza avanza ya algunas proyecciones de voto en Francia. Dice que, con la media de tres institutos de sondeos, el socialista Hollande ganaría (27-29%) seguido de cerca por Sarkozy (25-26%). Le Pen sería tercera y Mélenchon, cuarto http://cort.as/1udl
EL PAÍS
EL PAÍS
Proyecciones de voto en Francia. También la televisión belga pronostica la victoria de Hollande por un estrecho margen. En este caso, dicen que el candidato socialista obtendría un 28% de los votos, frente a un 26% del actual presidente y candidato de la UMP http://www.rtbf.be/
EL PAÍS
Guillermo Altares
Tal y como estaba previsto, no se puede poner puertas al campo y las primeras proyecciones de voto comienzan a circular por medios francófonos fuera de Francia. Casi todos dan una ligera ventaja a Hollande por encima de Sarkozy desde la primera vuelta.
Guillermo Altares
Guillermo Altares
Según los medios franceses, estas son las principales claves de los resultados de la primera vuelta. Una victoria de Hollande sobre Sarkozy, que prevén todos los sondeos, sería devastadora para el candidato y presidente.
Guillermo Altares
Guillermo Altares
El siguiente dato que debe ser vigilado es quién ocupará el tercer lugar en esta primera vuelta, si Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, o Jean-Luc Mélanchon, del Frente de Izquierdas. El centrista François Bayrou está bastante por detrás en los sondeos.
Guillermo Altares
Guillermo Altares
Que un frente de izquierdas ponga en apuros a un candidato socialista no es inédito. En 1981, el histórico y carismático líder comunista George Marchais logró un 15,35%, el socialista François Mitterrand un 25% y el presidente conservador Valéry Giscard d'Estaing un 28%.
Guillermo Altares
Guillermo Altares
En la segunda vuelta de 1981, Mitterrand superó sin apuros al presidente conservador, logrando la inmensa mayoría de los sufragios provenientes de la izquierda.
Guillermo Altares
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS