_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical de EL PAÍS

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores sobre música y sobre su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique.

(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)

1sergio / gran canaria01/05/2012 05:10:33

Hola Diego. Springsteen dará un concierto en Gran Canaria en mayo. El ayuntamiento de Las Palmas lo subvenciona con 100.000 %u20AC, aunque es iniciativa de un promotor privado. El cabildo de la isla también pone dinero. Lo venden como "evento de promoción turística".. ¿crees realmente que esto tiene repercusión?...a mí me parece una burrada en una isla con 300.000 parados.

Si hay algo repugnante, es esa tendencia del mundo a obsequiar a los ricos y famosos. Que Canarias quiera dar dinero público a una megaestrella me parece un mal chiste.

2Jose01/05/2012 05:13:17

Hola, Diego. Primero, echo mucho de menos tu Ambigú. Me compré Made in USA sólo por volver a oír la cuña de Pizzicato Five. Segundo, la pregunta: la música (toda) de finales de los 90 y principios de los 2000 me parecía que "llegaba más al corazón" que la actual (desde el Omega de Morente a The Prodigy, pasando por Nusrat Fateh Ali Khan). ¿Tú qué opinas?

En términos generales, consideramos "más emocionante" a la música que sonaba en nuestros años de grandes descubrimientos vitales. Se trata de una tendencia inevitable pero conviene estar en guardia para no confundir lo particular con lo universal. Uy, que pedante suena...pero creo que se me entiende.

3Xavi Jones01/05/2012 05:15:52

A parte de las series nuggets o pebbles, ¿Sabes de algún otro recopilatorio de música garagera de los 60 que valga la pena? Gracias y un abrazo desde Mallorca.

Hay muchas recopilaciones regionales que están bien pero te sugiero que despliegues la antena para no perderte la antología mega del garaje español que preparan Vicente Fabuel e Iñigo Munster: prometen un mínimo de misiles de los años .

4Roberto01/05/2012 05:20:17

Estimado señor Manrique, hace poco consulté unas listas de lo mejor de la música soul por décadas. Y tanto los noventa como las de los 2000 creo que dejaban bastante que desear, al menos en comparación con los 60 y los 70. ¿Qué discos o artístas de este estilo me recomienda de los últimos 20 años?

D'Angelo. Y escríbelo bien, para que no te salgan otras, eh, "ofertas de ocio".

5txema01/05/2012 05:23:35

quiero disfrutar con la múscia soul pero no le pillo el truco, me aburre, ¿me puedes decir algunas cosas para empezar con el soul?, un saludo.

Primo, si no lo pillas, no sigas esforzándote. Quiero decir, si te quedas frío ante Otis Redding, Sam Cooke, Marvin Gaye, Aretha Franklin...todavía puedes hacer carrera en la Legión Extranjera. Buscan tu tipo de personas.

6Alfredo01/05/2012 05:27:08

Releyendo viejos vibraciones uno se sorprende de las escasas referncias a la musica negra, poco soul y funk, jamaica no existe excepto marley.Los articulos de p. Godes son la excepcion. De todas formas la revista tenia un gran nivel.¿Voluntario para hacer una antologia del vibraciones?Por cierto, ¿Que fue de Garcia Puig?Sus entrevistas eran muy divertidas

Damián García-Puig fue de los listos. Entendió que el periodismo musical no daba para mucho y se pasó a la gestión. No volví a saber de él después de que me quitara una sección musical que tenía en una de sus revistas. Que ponía artistas muy raros, fue su acusación.

7Antonio de la Maza01/05/2012 05:28:47

¿Ha pensado si el rock español se merece ya un autohomenaje, película o musical por los ídolos muertos en la carretera española, que reuna a Nino Bravo, Bruno Lomas, Cecilia, Los Angeles, Eduardo Benavente, Tino Casal, Jesús de la Rosa (Triana) y Los Secretos?

Curioso que lo menciones. Lino Portela está preparando un libro sobre los Muertos del Pop Español, investigando cada caso.

8Jesús G.01/05/2012 05:34:41

Hola Diego, ¿conoces la trayectoria del ex-guitarrista de Fairport Convention, Richard Thompson? ¿si es así, como supongo, qué discos recomendarías de él, aparte del "Shoot out the lights" y el "I want to see..."? Gracias!

¡Tiene tantas cosas! Conservo un elepé instrumental que sacó hace veinte años, "Strict tempo", donde tocaba incluso a Duke Ellington. Y me divertí con su " años de música popular", que incluía hasta un hit de Britney Spears. En mis últimos tiempos en R pinchaba su "Bagdad va a acabar conmigo", brrrrr.

9Carlos G. C.01/05/2012 05:37:38

Detecto mucho rechazo entre los raperos y los "indies" y al revés sin embargo hay un estado fascinante para mi en que se cruzan ambas estéticas, Delafe, Pecker, o The Streets ¿conoces más trabajos en esta línea?. Gracias.

Prueba con "Blakroc", cuando coincidieron en el estudio los Black Keys con raperos invitados. No hay nada genial pero sí una vía de colaboración íntima poco seguida.

10El titiritero01/05/2012 05:44:34

Hola, Diego ¿qué te parece que Serrat y Sabina vayan a actuar en Israel?

No tengo detalles pero me parece razonable. No hay un boicot global contra Israel, solo las iniciativas particulares de gente como Costello, que se niegan a tocar allí. Puede que sea más inteligente llevar la protesta ante un gobierno a sus súbditos. El boicot a la Sudáfrica del apartheid provocó situaciones bien paradójicas.

11V01/05/2012 05:51:09

Quizás no sea el sitio adecuado para preguntarlo, pero encuentras algún paralelismo entre la música popular, (independiente y crítica con el poder) y la arquitectura, que necesita casi siempre del poder para manifestarse? Soy arquitecto y siempre me encuentro ante la certeza de que en mi campo sólo se reconoce al triunfador; al que está aliado con el poder, que lo subvenciona. Un saludo y gracias

Te devolvería la pregunta: hay una extraña relación entre arquitectura y música, con muchos estudiantes de arquitectura formando grupos. Y lo que me intriga es si existen procesos creativos similares entre ambas disciplinas. O si se trata de la tendencia entre algunos arquitectos a experimentar en plan diletante.

12popgramero01/05/2012 05:59:29

Hola Sr. Manrique. Sobre cine y música. Para mí el inicio de Toro Salvaje con de Niro calentando a cámara lenta, su bata de leopardo, y el fondo de Cavalleria Rusticana, me parece algo difícilmente superable. ¿Recuerda algunos momentos similares que le vengan habitualmente a la mente?

Otra sugerencia con Scorsese. En "Uno de los nuestros", en el último día en libertad del personaje de Ray Liotta, cuando sale de casa encocado a hacer unos encargos y piensa que le está siguiendo un helicoptero. Suena "Magic bus" de The Who y va creciendo el ritmo....uf, sientes su paranoia, su angustia, su debería-moderarme-en-el-futuro.

13Liam01/05/2012 06:01:58

Buenas, Diego A. ¿Qué piensa de lo nuevo en solitario de Noel Gallagher? ¿Considera que todavía nos puede ofrecer grandes momentos?

Conviene seguirle. Tengo mucha curiosidad por las psicodelias que ha hecho con los frikis de Amorphous Androgynous. Te sorprende para bien, algo que no puedes decir de Liam.

14Dee01/05/2012 06:04:45

¿Hay algún género musical que te disguste sin saber porqué?. A mí me pasa con el reggae. No entiendo porqué me parece tan monótono. ¿Algún disci para ponerle remedio a mi problema?

Mi último podcast -busca El Amplificador, "La música de un Edén corrompido"- está consagrado al reggae de los setenta. Si eso no te conmueve....

15Mogwai01/05/2012 06:09:06

Buenas tardes, Diego. ¿Qué opinión tienes de Tim Buckley? ¿No crees que está injustamente olvidado, siempre a la sombra de Jeff?

Claro que sí, Mogwai. Jeff tiene una obra mucho más aventurera que la de su hijo, aunque no veo motivos para establecer rivalidades. Hay un buen libro que cuenta la trayectoria de ambos, "Dream brothers", de David Browne.

16Indignada01/05/2012 06:12:04

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la crítica musical?

Otra demostración de que son más listas que nosotros: disfrutan de algo sin necesidad de disculpas o de jerarquías. Ahora en serio: hay muchas y buenas críticas y periodistas en el mundo anglosajón.

17ocejo01/05/2012 06:16:53

Hola Diego, estoy emocionado porque a mis cuarenta y tantos acabo de descubrir al grupo neoyorkino the free design, ya se que es un decubrimiento algo tardío, pero quisiera saber tu opinión sobre ellos y que album es tu favorito (si lo tienes)

No los descubrí en su época, lo hice a través de las reediciones del sello Siesta (otra razón más para defender la labor de las discográficas). Hablar de ellos me provoca cierto sonrojo: los de Siesta me consiguieron una entrevista con el cabecilla pero luego no se publicó el resultado. De lo más desagradable de este oficio es molestar, desplazarte, transcribir, redactar....para nada.

18Dimples01/05/2012 06:23:59

Buenas tardes, don Diego. Aparte del hecho de coincidir a veces, y a veces no, con tus opiniones, criterios y críticas musicales, me gusta leerte pues considero que eres un buen escritor (a secas y sin necesidad del apellido "musical"). ¿Cuáles son tu hábitos de escritura?¿Alguna obra escondida en tus cajones? Gracias y un saludo

¡"Dimples"! ¡Gran tema de John Lee Hooker! Fabulosa lascivia la del viejo....creo que ya habrás notado que me estoy escabullendo. No tengo hábitos recomendables de escritura. Sé que conviene repasar los textos una y otra vez pero hay un momento que el afán de corregir resulta contraproducente: le chupa la vida al impulso original. Se sufre demasiado para luego escribir "pour le plaisir". Necesito alguien que me atice en el trasero para no caer en la dulce vagancia.

19Bill Withers for president01/05/2012 06:26:13

En un duelo musical sobre el escenario, quién ganaría: James Brown o Fela Kuti.

James, no cabe duda. Pero es que lo suyo consistía en lanzarse al cuello, mientras que Fela iba desplegando la magia sin prisas, sin urgencias por llevarte al frenesí.

20Garzucho01/05/2012 06:29:02

Hola, Diego; cuanto más escucho "Subterranean homesick blues", de Dylan, más me parece algo así como una variación de "Too much monkey business", de Chuck Berry. ¿Qué te parece?. Uff! ¡Qué grande Chuck Berry!. ¡Qué alegría transmite!. Un saludo.

Totalmente cierto. A Berry le debemos los fundamentos de la mitología del rock and roll y también algunas de sus estructuras musicales más atractivas. Y ese sonido metálico de la guitarra....¿se nota que admiro al Viejo Cabrón?

21raposius01/05/2012 06:34:15

¡Hola maestro! Una curiosidad:aunque Bob Dylan no haya cantado nunca una cancion completa en español, tú que tienes tanta información de este mundillo,crees que lo habla o al menos lo entiende.Un abrazo.

No creo que lo hable o que lo entienda. Pero se supone que tuvo una novia hispana, justo antes de su conversión al odioso cristianismo apocalíptico. La teoría es que, para complacer a la muchacha, se empeñó en grabar un LP en español, con versiones de antiguos éxitos. Disparate que se puso en marcha y en el que participaron algunos traductores, entre los que me cuento. No salió adelante ya que tiraba a proyecto imposible; quería grabar ENCIMA de las bases originales de los temas.

22PEP.01/05/2012 06:36:26

buenas,Diego.A ver,¿es Jim Keltner el músico más trabajador de la historia?.Lo digo porque en muchas ocasiones,coja el disco que coja,miro los créditos y ahí está,Jim Keltner:drums & percussion.....En discos de rock,jazz,blues,world music,etc,etc.No he visto nada igual.

Cierto, cierto. Aunque es muy discreto y no cuenta mucho de lo que vivió. Prefiero el modelo de baterista charlatán, como Hal Blaine, que tocó en el mejor pop de los en Los Ángeles, y que ya tiene dos libros sobre su trayectoria.

23Francisco01/05/2012 06:40:20

Jeff Lynne, ¿un gran productor o un gran músico? ¿Por qué creen que Orbison, Petty, Harrison o McCartney han querido trabajar con él?

Pues no lo entiendo, Francisco. Puede que se insinuara en sus sesiones o que fuera un fan total que sabía manejar las inseguridades de las superestrellas. Los discos que producía Lynne eran horriblemente sintéticos, comerciales y simplones. ¿Queda claro que tengo un problema con Jeff? El genio de aquella camada era Roy Wood, me temo.

24Bonzo01/05/2012 06:43:19

Los del "todo gratis" profetizaban que el mayor acceso a la música, gracias a la descarga de archivos, provocaría una mayor afluencia a los conciertos. ¿Ha ocurrido algo parecido?

Esa era la teoría de los apostoles de la comunicación libre. Lo que yo oigo lleva la contraria a ese Mundo Feliz: artistas que pierden dinero al actuar, discos que no compensa editar, una abundancia de discos que pasan desapercibidos....

25tomas01/05/2012 06:45:26

Hola Diego. La mayoría de los grupos más interesantes de la música brasileña regalan su música en internet (musicoteca.br) y viven de tocar en vivo. Por otro lado es absolutamente común que colaboren entre sí de forma desinteresada. Parece que el sistema funciona; ¿cómo es posible que sigamos aquí sin darnos cuenta que la forma de consumir música ha cambiado y no se disponga de locales adecuados para que haya musica en vivo todos los días del año para los grupos locales?

He oído algo del modelo brasileño y no sé si se puede duplicar. Hablamos de un pueblo eminentemente musical (no es nuestro caso) y de una coyuntura económicamente feliz (y tampoco).

26tyrertyuiopoijmbd01/05/2012 06:48:01

¿Qué Let it be te gusta más el original o el de Paul?

Trabajo inútil lo de McCartney. Estábamos ya acostumbrados a la versión retocada por Spector o a las ediciones piratas. De repente, la versión Made By McCartney sonaba tramposa...además ¿no encontró mejores labores? "Let it be" es el candidato eterno a Peor Disco de los Beatles.

27SanBlas01/05/2012 06:49:48

¿Se puede esperar algo nuevo de los Beach Boys con Brian Wilson?

Cualquier cosa es posible, incluso que un vegetal como el pobre de Brian sea capaz de grabar maravillas y dar el pego en conciertos. Pero el reportaje que se ha visto en TV sobre la reaparición de los Beach Boys daba grima...

28Hilario Superguisante.01/05/2012 06:54:16

Hola Diego. Un placer saludarte. ¿Deberían estar preocupados en Radio3 algunos presentadores críticos con la política actual por la continuidad de sus programas?. ¿Cómo ves el futuro de R3 con el previsible cambio en RTVE en lo musical?

Sí, es para estar más que preocupado. Y no solo por lo que pueda ocurrir como por lo que ya está ocurriendo: esa desgana que se nota, esa rutina mortal, esas lamentables alianzas promocionales. No es el caso de "Carne cruda", programa al que pareces referirte, pero parece evidente que la emisora pasa por momentos de tensión baja.

Mensaje de Despedida

Un tanto raro el trabajar un 1 de mayo, he tenido la sensación de andar algo ausente. ¡Disculpas! Como complemento energético, se han usado unas gominolas llamadas Covinolas, con forma de corazón. Han fallado: demasiado empalagosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_