Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU transfiere a dos prisioneros de Guantánamo a El Salvador

Se trata de dos miembros de la minoría musulmana china uigur

Es la primera salida de dos reclusos del campo en 15 meses

Un detenido en el Campo 6 de Guantánamo.
Un detenido en el Campo 6 de Guantánamo.

Dos miembros de la minoría musulmana china uigur fueron transferidos el pasado jueves a El Salvador desde el campo de detención de Guantánamo tras llevar encerrados sin cargos más de 10 años. La salida de estos dos ciudadanos chinos es la primera de prisioneros que se produce de la base naval militar desde hace más de 15 meses.

En total, 169 personas permanecen encerradas en Guantánamo, según informó el Pentágono tras la liberación de los uigures. Según las autoridades estadounidenses, ha habido 779 personas detenidas en Guantánamo, la inmensa mayoría sin cargos ni juicio. Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 –prometiendo sin éxito cerrar el campo en un año-, en Guantánamo existían 242 reclusos.

En total, 169 personas permanecen encerradas en Guantánamo, según el Pentágono 

Las identidades de los dos hombres no se han hecho públicas y solo se conoce que aterrizaron en el aeropuerto internacional de El Salvador el pasado miércoles 18. El país centroamericano les ha dado asilo tras “resolverse favorablemente una petición de refugio realizada por ellos mismos”, según informó a Associated Press un portavoz del Ministerio de Exteriores salvadoreño.

El mismo portavoz negó que exista ningún acuerdo con Washington para aceptar prisioneros de Guantánamo. “La resolución favorable a su petición se corresponde con la tradición de refugio y exilio que nuestro pueblo vivió en décadas pasadas, período en el cual diferentes países amigos brindaron apoyo a nuestros compatriotas”, declaró el portavoz en referencia a la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

El país centroamericano les ha dado asilo tras resolverse favorablemente una petición de refugio realizada por ellos mismos

En Guantánamo ha habido un total de 22 uigures que fueron capturados cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán en 2002, pocos meses después de que EE UU comenzara sus ataques contra aquel país tras los ataques terroristas del 11-S. En la actualidad sólo tres miembros uigures permanecen en Guantánamo. El resto de los ciudadanos de esa etnia han sido reubicados en Suiza, Bermudas, Albania y Palau (una remota isla del Pacífico).

En 2008, un tribunal de Washington decretó que no había razón alguna para que los reos ahora en El Salvador continuaran encerrados y ordenó su liberación. Pero su puesta en libertad ha sido complicada, puesto que, a pesar de que China los reclama, EE UU no ha querido entregarlos a Pekín debido a que considera que podrían sufrir represalias y sus vidas correr peligro. Los uigures provienen de la región de Xinjiang, zona de mayoría musulmana al oeste del país, y apoyan la independencia de la región de China. En 2009, Xinjiang vivió un mortal episodio de violencia étnica. Pekín, por su parte, continua repoblando la zona con miembros de la mayoritaria etnia Han.