_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Uigures

El grupo de uigures que tuve oportunidad de tratar hace tres años en la provincia norteña de Heilongjiang me pareció gente de lo más natural.

Musulmanes, y de aspecto turcomano, los uigures vivían en un barrio cercano al río Songhua, donde habían levantado chiringuitos en los que, una vez al mes, me dejaba caer para degustar sabrosos pinchitos de cordero picantes con pan uigur o sopas de interminables fideos, con cordero también.

En estos chiringuitos nos reuníamos chinos han, uigures y algún extranjero residente como yo, en un clima de total camaradería, acrecentada a medida que se iban vaciando las botellas de cerveza. Sin embargo, los uigures vivían en la marginalidad, tratados con reserva y presentados a los extranjeros de manera folclórica.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Con el tiempo me interesé incluso por su idioma y por su música, cuyo más completo y prestigioso género es el muqam.

Por eso, porque he conocido la sutil vigilancia a la que te someten los chinos han y lo implacables que son cuando alteras la excusa milenaria de su armonía, y porque los uigures ante la opinión pública internacional se encuentran más desprotegidos que los tibetanos, escribo esta carta de condena para que cese tanta sinrazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_