_
_
_
_
_

Masiva ocupación de tierras por parte de campesinos hondureños

Unos 15.000 labriegos ocupan 12.000 hectáreas de tierras privadas en varios puntos del país Exigen terrenos para cultivar alimentos ante el "hambre y pobreza extrema"

Campesinos hondureños reclaman la redistribución de la tierra
Campesinos hondureños reclaman la redistribución de la tierraSTR (AFP)

Unos 15.000 campesinos hondureños han ocupado 12.000 hectáreas de tierras privadas en el norte, oeste, sur y centro de su país para exigir terrenos para cultivar alimentos ante el "hambre y pobreza extrema" que padecen, informó hoy el dirigente labriego Rafael Alegría.

La ocupación comenzó la madrugada del martes en los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara e Intibucá (oeste), Choluteca (sur) y Comayagua y Francisco Morazán (centro), declaró a Efe Alegría. Agregó que la acción se debe a la situación de "hambre y pobreza extrema" que padece la población rural de Honduras, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representa unos 3,9 millones de personas.

La invasión de tierras, según Alegría, es justificada por la falta de "una política agraria" a favor de los campesinos, que reclaman tierras para producir alimentos para sus comunidades. Alegría declaró que desde hace varios años las tierras que los campesinos ocupan desde el martes fueron solicitadas al Instituto Nacional Agrario (INA) "sin tener hasta la fecha una respuesta".

Además, recordó que en octubre de 2011 las organizaciones campesinas presentaron ante el Parlamento hondureño una iniciativa de ley de Transforación Agraria Integral que, según él, "duerme el sueño de los justos" porque los diputados la han ignorado.

Ante la represión que han denunciado ser víctimas los campesinos, Alegría pidió al presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, la aprobación "urgente" del anteproyecto de ley a favor de los labriegos.

Según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, el conflicto por tierras entre labradores y terratenientes en el caribeño departamento de Colón ha causado en los últimos dos años 55 muertos, en su mayoría campesinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro director del INA, Cesar Ham, acusó hoy a Rafael Alegría y al coordinador de la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Juan Barahona, de promover la invasión de las tierras.

Ham, quien sostiene que el gobierno que preside Porfirio Lobo está promoviendo la entrega de tierras a los campesinos, dijo sin precisar detalles que se supervisa la situación en las zonas de conflicto, y denunció que en las ocupaciones hay intereses políticos de sectores de izquierda.

El partido Libre es promovido por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

El 17 de febrero pasado el Gobierno de Honduras suscribió un tercer acuerdo con campesinos y empresarios del Bajo Aguán, Colón, orientado a resolver de una vez por todas un conflicto por tierras que exigen los labriegos, pero el problema no ha sido resuelto.

El acuerdo se orienta a la compra de más de 3.000 hectáreas de tierras, muchas de ellas cultivadas de palma africana, para otorgarlas a los campesinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_