_
_
_
_

El Ejército de Sudán avanza hacia la estratégica ciudad petrolera de Heglig

Jartum y Yuba se sitúan al borde del conflicto bélico La ciudad genera la mitad del crudo del país

El vicepresidente de Sudán visita a un soldado herido en los choques
El vicepresidente de Sudán visita a un soldado herido en los choquesAFP

El Ejército de Sudán está avanzando hacia las inmediaciones de la localidad de Heglig, cuya región fue tomada el martes por militares sursudaneses, según informó ayer el portavoz del Ejército sudanés. "Estamos a las afueras de la localidad", ha informado este viernes Al Sawarmi Jalid Saad a los periodistas en Jartum. "Las Fuerzas Armadas están avanzando hacia Heglig (...) la situación se resolverá en una horas", ha comentado.

Los combates entre militares de Sudán y Sudán del Sur de esta semana han vuelto a situar a ambos países al borde de un nuevo conflicto, apenas un año después de la independencia de Sudán del Sur y tras haber superado una guerra civil entre las dos partes del antiguo país unificado que se prolongó durante décadas.

Las Fuerzas Armadas de Sur de Sudán tomaron el control del yacimiento petrolífero de Heglig el martes, una acción que fue ampliamente condenada por la comunidad internacional. Tras la ocupación, el Gobierno de Sudán ya dejó claro que tomará represalias si las fuerzas militares sursudanesas no se retiran cuanto antes.

El yacimiento de Heglig, cuya soberanía también reivindica Sudán del Sur, tiene una importancia fundamental para la economía porque produce la mitad de los 115.000 barriles de petróleo al día que genera Sudán. Los combates entre fuerzas militares han obligado a detener la producción de crudo en esa instalación, según detalló el jueves una fuente gubernamental sudanesa.

Sudán del Sur ha asegurado este viernes que no se retirará de la zona en disputa a menos que Naciones Unidas envíe tropas a la región fronteriza y establezca una mecanismo de control para poner en marcha un acuerdo de cese de hostilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_