El grupo que retiene a dos españoles en Malí reivindica el secuestro de 7 argelinos

Entre los diplomáticos cautivos está el cónsul de Argelia en Gao, en zona bajo control tuareg Aunque un diario argelino informó esta mañana de su liberación, no se ha confirmado la noticia

El Movimiento por la Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO) ha reivindicado este fin de semana el secuestro del cónsul de Argelia en Gao (Malí), Boualem Sias, y de otros seis diplomáticos secuestrados el jueves, según informa en su versión digital el diario El Watan. El MUJAO es el mismo grupo que se atribuyó el pasado 10 de diciembre el apresamiento de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru cerca de los campamentos de refugiados saharauis. Los secuestradores habían enviado recientemente un comunicado a la delegación en Bamako de la agencia francesa AFP asumiendo “la responsabilidad del secuestro” de los argelinos en Gao.

Horas después el mismo diario anunció en su web la liberación del diplomático y su equipo, pero otros portales informativos argelinos la desmintieron y las autoridades no confirmaron la noticia.

 Hace una semana, el MUJAO había hecho llegar otro comunicado en el que anunciaban su participación en la toma de Gao, la segunda ciudad del norte de Malí. A principios de marzo ya asumió la autoría de un atentado en la calle principal de Tamanrasset (sur de Argelia) que causó 23 heridos.

Dirigido por un mauritano, el MUJAO es un grupo disidente de la rama magrebí de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se habría dedicado más al contrabando que al terrorismo. Su participación, junto a los rebeldes tuaregs, en la conquista del norte de Malí no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Vecinos de Gao y de Tombuctú sí aseguran, sin embargo, haber visto en las ciudades a islamistas en armas. Mokhtar Belmokhtar, apodado El Tuerto, el argelino que secuestró en noviembre de 2009 a tres voluntarios catalanes en Mauritania, fue visto en Tombuctú. Dirige una de las células de la rama magrebí de Al Qaeda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS