_
_
_
_

EE UU suaviza las sanciones a Myanmar tras las elecciones

Washington premia los avances democráticos birmanos y ablanda las restricciones a las inversiones en el país asiático

El Gobierno de EE UU ha anunciado que permitirá que los altos funcionarios de Myanmar visiten su país y suavizará las restricciones para invertir en esa nación asiática, tras las elecciones legislativas parciales celebradas el domingo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo el anuncio en una alocución ante periodistas, donde señaló que Estados Unidos también abrirá una oficina de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) en el país asiático y comenzará a apoyar las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las medidas buscan premiar la progresiva apertura a la democracia que Washington ha observado en Myanmar, donde la junta militar que gobierna desde 1962 emprendió una serie de reformas que culminaron en las elecciones legislativas del domingo, que dieron la victoria a la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos anunció el pasado enero su disposición a intercambiar embajadores con Myanmar, por primera vez en más de dos décadas, y Clinton indicó hoy que buscará cerrar el acuerdo para tener un jefe de misión en Rangún "en los próximos días".

Además, el Gobierno estadounidense "comenzará un proceso" para "suavizar selectivamente" su prohibición a la exportación de servicios financieros de Estados Unidos y a la inversión, indicó Clinton.

El carácter selectivo del proceso significa que EEUU tratará de "identificar los sectores que pueden tener un impacto directo en las vidas de los birmanos, y también otros que estén impidiendo el proceso de reforma", según indicó en una conferencia de prensa un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En ese sentido, Estados Unidos buscará formas de facilitar el ambiente de negocios con Myanmar, uno de los pocos países del mundo donde no puede utilizarse una tarjeta de crédito.

El Departamento de Estado consulta actualmente con el Congreso cómo suavizar las sanciones para incentivar "algún tipo de comercio electrónico en el país", que estimule la inversión, explicó el funcionario.

En cuanto a las restricciones de viaje, sólo se suavizarán "para algunos funcionarios de mentalidad reformista que están implicándose activamente en el proceso de apertura", según indicó.

Estados Unidos quiere invitar al país próximamente al ministro de Exteriores birmano, el exgeneral Nyan Win, y a otros funcionarios, pero no extenderá por el momento la medida a todo el Gobierno.

"Las sanciones y las prohibiciones seguirán aplicándose a los individuos e instituciones que permanezcan en el lado erróneo de estos esfuerzos históricos de reforma", advirtió hoy Clinton.

La titular de Exteriores añadió que se permitirá a las organizaciones privadas de Estados Unidos "implicarse en todo un abanico de actividades sin ánimo de lucro en Myanmar, desde la construcción de la democracia a la salud y la educación".

Hasta ahora, Washington sólo daba permiso a las instituciones que desarrollaban tareas humanitarias o religiosas, explicó el funcionario.

En cuanto a USAID, que actualmente opera en el país a través de una oficina en Bangkok (Tailandia), contará a partir de ahora con un despacho oficial en Rangún para coordinar los más de 35 millones de dólares de asistencia económica que Estados Unidos concede anualmente al país.

Clinton se convirtió a finales de noviembre en la primera titular de exteriores de EE UU en visitar Myanmar en más de 50 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_