Los indígenas marchan sobre Quito en protesta por la política minera
La comunidad indígena ecuatoriana llega a la capital tras dos semanas de marcha Exigen al Gobierno de Correa cambios en la minería a gran escala

Miles de indígenas han recorrido este jueves las calles de Quito en rechazo a la política gubernamental de minería a gran escala y en demanda de leyes que les garanticen el acceso al agua y la redistribución de las tierras. Tras dos semanas de iniciada su movilización al sur de Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha entregado en la capital ecuatoriana un manifiesto en el que expuso sus demandas para el Gobierno del socialista Rafael Correa y para la Asamblea Nacional.
En contrapartida, partidarios del Ejecutivo se han concentrado multitudinariamente a las afueras del Palacio de Gobierno y en otros sitios de la capital en respaldo al mandatario. Al dirigirse a sus simpatizantes, el presidente Correa ha reiterado un discurso enfocado en minimizar la protesta indígena, a la que ha calificado de “paupérrima” y “manipulada” por intereses partidistas, y en anunciar que “ha triunfado nuevamente la Revolución Ciudadana”.
Tras defender las acciones gubernamentales en agua y minería, el mandatario ha dicho este jueves que su gobierno está abierto al diálogo con la dirigencia de la CONAIE, y no con los “politiqueros oportunistas” que según el gobierno rodean a la movilización indígena. La dirigencia aborigen también ha condicionado un eventual diálogo a que las conversaciones se produzcan directamente con el presidente de la República y no con ministros de Estado, como se había anunciado desde el Gobierno. “Queremos hablar con el presidente, pero el diálogo tiene que ser no un diálogo de sordos; tiene que ser de respuesta a la demanda del pueblo”, ha dicho a la prensa el dirigente indígena Delfín Tenesaca.
Unos 2.700 miembros de la Policía ecuatoriana han vigilado las calles y plazas de Quito, a donde grupos indígenas han ingresado por el sur y el norte de la ciudad, mientras la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, ha anunciado el respaldo de unos 60.000 partidarios del Gobierno.
La dirigencia indígena ha exigido este jueves a las autoridades del Estado que se cumpla la norma de la Constitución ecuatoriana que dispone el consultar a las comunidades acerca de los proyectos de explotación de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras. Dichas consultas no son vinculantes, pero la dirigencia de la CONAIE ha reiterado que espera que en ellas se busquen consensos antes que “imposiciones” del Gobierno.
El presidente Correa ha reiterado, de su parte, que su administración impulsa una minería responsable en lo social y ambiental, repitiendo su frase de que “no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”. El mandatario suscribió a inicios de este mes un contrato con la china Ecuacorriente para la explotación de cobre en la provincia de Zamora Chinchipe, sitio desde el cual justamente partió la marcha indígena hacia Quito el pasado ocho de marzo. Y el Gobierno tiene previsto hasta mediados de año la firma de un nuevo contrato para otro megaproyecto minero, esta vez con la canadiense Kinross para la extracción de oro en la misma Zamora Chinchipe, al sureste de Ecuador.
Tras la jornada de este jueves se podría conocer si la movilización indígena dará paso a un proceso de diálogo con el Gobierno. En el pasado, protestas aborígenes efectuadas en este y anteriores Gobiernos desembocaron en mesas de diálogo, las cuales, sin embargo, no lograron permanecer en el tiempo. Esta vez, dirigentes de la CONAIE esperan que un eventual diálogo produzca resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































