Solo un tercio de los mexicanos aprueba a las autoridades electorales
Los miembros del Ejército obtienen las valoraciones más positivas
Como venimos haciendo semestralmente, esta semana dedicamos la encuesta a medir las opiniones sobre el trabajo que vienen haciendo distintos actores políticos y sociales de México.
Con todo, y con el reconocimiento público hecho por el secretario de la Defensa en el sentido de que se han cometido errores en la lucha contra el narcotráfico, el trabajo de los militares sigue siendo con mucho el que mayor porcentaje de evaluaciones positivas obtiene (71%).
La mayoría de las calificaciones que dieron al trabajo de los periodistas fueron positivas. Sin embargo, se nota una significativa bajada respecto a lo que medimos en julio del año pasado.
Sin llegar a obtener una mayoría de opiniones positivas, pero con más opiniones favorables que desfavorables, están los defensores de los derechos humanos, los que trabajan en el Banco de México, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica.
Luego encontramos un bloque donde las proporciones de opiniones positivas y negativas son prácticamente iguales. En este bloque están los empresarios, los policías federales, los maestros y los ministros de la Suprema Corte.
Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas 32% de los entrevistados calificó positivamente, y estamos en pleno año electoral, rumbo a una contienda que se percibe estará llena de conflictos, mientras que los electores dudan de la capacidad de quienes deben actuar como árbitros de la contienda.
Con la mayoría de evaluaciones en la opción “regular” se encuentran los secretarios del Gabinete del presidente Felipe Calderón, los líderes sindicales y los banqueros.
Con un mayor número de calificaciones negativas que positivas están, como siempre, los senadores y los diputados. También en este caso se encuentran los policías estatales y municipales, así como los agentes del ministerio público (fiscales).
Nuevamente le pedimos a los entrevistados que calificaran el trabajo que hemos venido haciendo los ciudadanos, y apenas un 28% le puso nota positiva, en tanto que un 28% lo hizo de manera negativa. El resto se contentó con evaluarlo como regular.
Por último, nos sugirieron que incluyéramos en la lista de actores a las empresas encuestadoras y en este caso la evaluación resultó positiva. Claro que las opiniones provienen de personas que están participando en una encuesta y eso muy probablemente haya sesgado los resultados a favor de quienes nos dedicamos a la demoscopia.
En estos cinco años de Gobierno de Felipe Calderón, absolutamente todos los actores evaluados en estos ejercicios han perdido imagen frente a la opinión pública, siendo los que más han caído los consejeros del IFE, que desde 2007 a la fecha han perdido un 29% de calificaciones positivas. Les siguen en la lista los periodistas, los agentes del ministerio público, los secretarios del Gabinete y los ministros de la Suprema Corte.
María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.