El Constitucional alemán refuerza al Parlamento ante los rescates europeos
El tribunal defiende el papel del Bundestag en la autorización de los gastos del fondo europeo Los jueces prohíben que sean aprobados por una comisión compuesta por solo nueve miembros
El sistema de control parlamentario sobre los desembolsos del fondo de estabilidad europeo es insuficiente, según ha sentenciado hoy el Tribunal Constitucional (TC) alemán. Consideran los jueces que las decisiones sobre los gastos del fondo provisional de estabilidad no pueden tomarse en una comisión de control compuesta por solo nueve miembros. Tal y como estaba diseñada ahora, la comisión de nueve miembros solo podrá dar luz verde a la compra de bonos soberanos de los socios europeos por parte del fondo de estabilidad. Para el resto de las decisiones, el Gobierno y el parlamento deberán diseñar ahora un nuevo sistema de control con más diputados y que represente mejor la composición total del Parlamento federal (Bundestag).
La comisión de control no ha llegado a trabajar en ningún momento, porque el TC la detuvo cautelarmente en octubre. Los parlamentarios socialdemócratas Peter Danckert y Swen Schulz (SPD) interpusieron una querella contra el sistema elegido por el Gobierno de Angela Merkel para agilizar las decisiones relativas al fondo de estabilidad. Consideran, y el TC les ha dado la razón, que lesiona los derechos del conjunto de los parlamentarios. La comisión de nueve miembros debía reunirse en secreto y se componía de parlamentarios de la Comisión de Presupuestos, a su vez formada por 41 diputados.
En septiembre, el TC dio luz verde a la participación alemana en los fondos de estabilidad europea y en los rescates griegos, que según el fallo no vulneran las prerrogativas del Bundestag. Pero en la misma sentencia, el alto tribunal exigió a los Gobiernos alemanes que respeten los controles parlamentarios cuando asuman riesgos o decidan desembolsos extraordinarios en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.