Virtudes y defectos de los partidos políticos mexicanos
Los encuestados valoran el orden y unidad del PAN y la experiencia del PRI
Con la encuesta de esta semana hicimos una especie de análisis de virtudes y defectos en la imagen de los partidos políticos de México más allá de sus candidatos. Por supuesto que las personas que se sienten más identificadas con determinado partido le atribuyen al propio todas las virtudes y reparten entre las otras organizaciones políticas los defectos sobre los que preguntamos. Por eso lo interesante es hacer el análisis de manera horizontal, es decir, buscando de entre todas las virtudes cuáles se percibieron en mayor proporción en cada uno de los partidos, igual que cuando se preguntó sobre defectos.
El ejercicio fue muy sencillo: le decíamos a los entrevistados una palabra y les pedíamos que nos dijeran con cuál de los partidos políticos la relacionaban más. En la serie de preguntas se fueron intercalando palabras positivas con las negativas.
En el caso de la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), las virtudes que más se perciben son orden, unidad, trabajo y confianza. Como sus defectos más destacados están irresponsabilidad, incapacidad y egoísmo.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las virtudes que más se mencionan son experiencia, fuerza y solidaridad. Los defectos que más se asociaron a la imagen del tricolor fueron corrupción, engaño y egoísmo.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su imagen se asocia con solidaridad, trabajo y confianza por la parte positiva, y como negativos destacan desorden, desunión y egoísmo.
María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.