_
_
_
_

China promete colaborar en la solución de la crisis europea de deuda

Wen Jiabao manifiesta una genérica disposición a ayudar, sin ofrecer datos concretos Pekín asegura en la cumbre con la UE que no protegerá al régimen sirio

Barroso, Wen y Van Rompuy, antes del comienzo de la cumbre.
Barroso, Wen y Van Rompuy, antes del comienzo de la cumbre.EFE

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha manifestado hoy en Pekín durante la XIV cumbre China-UE la disposición de su Gobierno a "participar en la búsqueda de una solución a la crisis de la deuda europea", pero sin ofrecer datos concretos al respecto. Fuentes diplomáticas europeas han descartado que el Ejecutivo de Pekín presente durante esta cumbre una cifra o compromiso específico.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy -que junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, representa a la UE en la cumbre- declaró que "corresponde a China decidir cómo actuar con respecto a la estabilización de la zona euro". "Nosotros", prosiguió, "transmitimos el mensaje de que Europa está haciendo lo que es necesario para restablecer la confianza, y seguirá haciéndolo".

Más allá de la crisis de la deuda soberana, la cumbre encarará otras cuestiones.Wen aprovechó el encuentro para clarificar la posición china sobre el conflicto sirio. Pekín se sumó a Rusia en el veto a la resolución promovida por los países árabes y sometida a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Wen ha dicho que "urge prevenir la guerra y el caos" y que China "no protegerá ningún bando, incluido el Gobierno sirio".

Otros asuntos económicos serán igualmente tratados en la cumbre. Los dirigentes europeos también trasladarán a China su "preocupación" por los problemas a los que se enfrentan las empresas europeas que quieren invertir en el gigante asiático, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

La UE se niega a conceder el estatus de economía de mercado al gigante asiático y a levantar el embargo de armas que pesa sobre China desde la masacre de Tienanmen a cambio de una posible ayuda económica para la eurozona.

El comisario de Comercio, Karel De Gucht, que también asistirá a la cumbre, amenazó recientemente con la posibilidad de que la UE prohíba a las empresas chinas participar en contratos públicos en la UE si Pekín no abre la contratación pública a las empresas europeas por su parte.

"Tenemos todo el derecho a cerrar el mercado de la UE si otros no abren el suyo para nosotros. No decimos que lo vayamos a hacer", insisten fuentes diplomáticas europeas.

Las relaciones comerciales entre la UE y China han crecido considerablemente en los últimos años desde que se establecieron en 1978, desde los 4.000 millones de euros hasta los 395.000 millones en 2010. La UE se consolida como el principal destino de las exportaciones chinas y como el segundo proveedor del gigante asiático, por detrás de Japón, mientras que China se consolida como el segundo socio comercial para la UE, por detrás de Estados Unidos.

Respecto a las inversiones, las inversiones chinas en Europa han crecido de manera importante desde la crisis de 2008 y representan más de la mitad de la inversión total extranjera, con 64.000 millones de dólares invertidos entre octubre de 2010 y marzo de 2011 (48.187 millones de euros).

La UE es el quinto mayor inversor directo en el gigante asiático a su vez, con 7.100 millones de euros invertidos en 2010, frente a los 5.800 millones en 2009.

Otra de las cuestiones espinosas que se espera que ambas partes aborden al máximo nivel es la nueva norma comunitaria que obliga a grabar las emisiones de C02 de los vuelos con destino o escala en Europa no cubiertos por los permisos de emisión después de que el Gobierno de Pekín haya prohibido a sus aerolíneas cumplir la legislación comunitaria.

Fuentes diplomáticas europeas reconocen que ambas partes mantienen "diferencias de opinión" al respecto, pero la parte europea buscará un compromiso de China para que presente "medidas equivalentes" para reducir las emisiones de C02 del sector aéreo y ven "algo de margen para la negociación" para "buscar un resultado consensuado".

Según fuentes diplomáticas europeas, Van Rompuy y Barroso también trasladarán al primer ministro chino "la preocupación" de la UE por la situación de los Derechos Humanos en el gigante asiático y por la falta de acuerdo entre las partes para fijar una fecha para una nueva reunión del Diálogo bilateral sobre Derechos Humanos, que las partes celebran dos veces al año desde 1995. La última ronda se celebró en junio de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_