El hombre de la maquinaria
Si fuese cierto que los partidos tradicionales son el motor que mueve la maquinaria de los votos en Venezuela, el actual gobernador del Estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, podría convertirse este domingo en el candidato único de la oposición que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Pérez -abogado, de 42 años- cuenta con el apoyo de los socialdemócratas de Acción Democrática y de los socialcristianos de Copei, las dos agrupaciones políticas que entre 1958 y 1993 se alternaron el poder en el país.
También lo avala su partido, Un Nuevo Tiempo, y es el delfín de Manuel Rosales: gobernador de Zulia entre 2000 y 2008, que se enfrentó a Chávez, sin éxito, en las elecciones presidenciales de 2006 y que ahora está en el exilio. Las encuestas que han medido la intención de voto en las primarias ubican a Pablo Pérez en el segundo lugar.
Pérez dice saber cómo se vive “el dolor en un barrio” pobre de Venezuela. Dice “barrio” y arrastra las erres, con el acento característico de los zulianos, del occidente del país. Habla con vehemencia, se regodea en los modismos. Procura enviar mensajes a cada bando de este país polarizado, escindido en dos partes casi iguales.
El miércoles, en uno de sus actos de cierre de campaña, prometió “liberar a la patria de la invasión castrista y mantenerla fuera de la influencia de todo imperialismo o intento de colonización”. Ese discurso, descrito como “llano”, “sencillo” y “cercano”, es el que, según quienes le apoyan, podría ayudarle a sumar votos de los sectores más populares del país, del chavismo descontento. Quienes le adversan creen, en cambio, que no basta llamarse Pablo Pérez para lograr lo que Chávez pudo: ser percibido por el pueblo como uno más de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.