Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío atenaza media Europa

El paso del temporal por el este y el centro del continente causa más de 300 muertos

Heathrow funciona con relativa normalidad tras cancelar ayer la mitad de los vuelos

El Gobierno italiano dice que la situación energética es crítica

Atasco en una vía de Stoke-On-Trent, en Reino Unido.
Atasco en una vía de Stoke-On-Trent, en Reino Unido. Getty Images

La ola de frío siberiano sigue atenazando Europa, sobre todo el este y el centro del continente. La cifra de muertos por el temporal en los países orientales, que empezó en esa zona hace 10 días, sobrepasa ya con creces los 300. Ucrania es el país más afectado, ya que las temperaturas, de hasta 33 grados bajo cero, han causado la muerte de más de 120 personas, muchas de ellas en la calle por congelación o hipotermia. La ola de frío ha causado la muerte a 62 personas en Polonia, nueve de ellas en las últimas 24 horas; mientras que el balance de víctimas en Rusia alcanza los 60, en Hungría, 14, y al menos 34 en Rumania, donde la lluvia helada ha empezado a caer sobre el país y las ventas de los comercios han experimentado un incremento del 140%, informa Raúl Sánchez Costa. En Bulgaria, a los 16 muertos causados por el frío hay que añadir los 3 fallecidos en la localidad sureña de Biser, anegada al romperse un dique debido al deshielo.

Con menos agresividad y, sobre todo, menos pérdidas de vidas, el frío se ha extendido por la Europa occidental e incluso el norte del Magreb. El manto blanco caído durante el fin de semana en Bosnia, con una intensidad sin igual en décadas, ha acumulado en algunas partes del país balcánico hasta dos metros de nieve. La capital, Sarajevo, ha declarado el estado de emergencia, mientras un centenar de localidades permanecen aisladas por el frente de frío. Las autoridades bosnias se han visto obligadas a usar helicópteros para repartir comida o trasladar a los enfermos. En la vecina Serbia, donde han muerto 9 personas, unas 70.000 personas no tienen acceso a los servicios básicos. La nieve caída sobre la costa adriática de Croacia, que ha requerido del Ejército para las labores de limpieza, ha causado la muerte de al menos tres personas.

21 muertes en Italia

Más al oeste, el paisaje espectacular que han inmortalizado las cámaras en el corazón del turismo italiano, Roma, nevado hasta la coronilla, no ha aliviado los problemas que el frío está ocasionando en toda Italia. La ola siberiana ha causado la muerte de 21 personas, según informan hoy los medios de comunicación italianos, y ha obligado a cortar algunos servicios de transporte y a interrumpir en algunas zonas el suministro eléctrico. Al menos 80.000 familias en el centro y sur del país se encuentran sin luz.

El ministro de Desarrollo Económico del Gobierno tecnócrata italiano, Corrado Passera, ha explicado hoy que debido a la ola de frío la situación del suministro de gas es "crítica", pero "está siendo bien controlada". Según Passera, ha descendido el suministro desde Francia y Rusia, pero ya se ha activado la exportación desde los gasoductos de Argelia y del norte de Europa.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía de hidrocarburos Eni, Paolo Scaroni, ha explicado que hasta el miércoles no habrá problemas de suministro de gas, pero ha advertido que si continúa la emergencia se tendrá que suprimir el servicio a algunas empresas, que tienen previsto en sus contratos cortes en casos extraordinarios.

La ola de frío continuará en las próximas 48 horas, por lo que se esperan nuevas heladas y nevadas en toda la península, informó hoy el servicio meteorológico de la Aeronáutica militar. Continúa nevando con intensidad en varias zonas del norte, mientras que Protección Civil ha anunciado que en las próximas horas las precipitaciones de nieve volverán al centro de la península, sobre todo en Emilia Romagna, Las Marcas, Los Abruzzos y Molise.

El frío intenso sigue azotando a toda Francia, donde ya han muerto cinco personas durante el fin de semana, informa Miguel Mora. Cuatro de ellos eran personas sin techo que no habían querido o podido encontrar refugio. La quinta víctima es un niño de 12 años que el sábado cayó a un estanque helado en la zona de Los Vosgos. 39 departamentos (provincias) continúan hoy en alerta en el sudeste del país. París, donde ayer el termómetro bajó hasta los 5 bajo cero, amaneció con un manto blanco de unos cinco centímetros.

En algunas zonas del territorio continental ha habido problemas con el suministro de luz y gas, ya que se han registrado los picos más altos de consumo energético en mucho tiempo. Para hoy estaba previsto que la compañía EDF alcanzase un récord histórico de consumo. El ministro de Economía, François Baroin, dijo ayer que “de momento, la situación está bajo control”, aunque ha admitido que en Bretaña y el sudeste del país hay “algunos problemas de red” que podrían implicar una reducción de la potencia eléctrica sin mayor trascendencia. La empresa RTE (Red de Transporte Eléctrico), encargada de la distribución de la electricidad, cree que existen riesgos "reales" de cortes por el elevado consumo.

En Reino Unido, la nieve caída el fin de semana cubrió de blanco gran parte del país con hasta 16 centímetros de espesor en algunas áreas urbanas. Heathrow, el principal aeropuerto europeo, ha suspendido hoy 40 vuelos, después de cancelar ayer casi la mitad de los trayectos, mientras que el tráfico de trenes y suburbanos ha sufrido también interrupciones. La nevada cayó con especial intensidad durante el sábado en Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, aunque el temporal empezó a amainar ayer.

La ola de frío alcanzó en su avance hacia el oeste también el norte de África dejando una estampa poco habitual. Las copas de las palmeras en Argelia están bañadas del manto blanco que ha formado la nevada caída el fin de semana, la primera que ven los argelinos en los últimos ocho años. Las lluvias y las inusuales tormentas de nieve han causado al menos 16 muertos y más de 120 heridos, según cifras difundidas hoy por varios medios nacionales.

Más información