_
_
_
_

Los republicanos acusan a Obama de rechazar sus propuestas de recuperación

Alegan que Estados Unidos va camino de "Grecia, España y otros europeos que afrontan catástrofe económica".

El gobernador de Indiana Mitch Daniels presentó la reacción del Partido Republicano a la intervención de Obama
El gobernador de Indiana Mitch Daniels presentó la reacción del Partido Republicano a la intervención de Obama

Tan pronto como el presidente Barack Obama terminó su discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio, un político republicano estaba preparado para darle respuesta. Mitch Daniels, gobernador de Indiana, ha sido el elegido en esta ocasión para cumplir con la tradición.

Como el discurso del presidente, la respuesta de la oposición se centró en la situación económica y en diversas propuestas para impulsar la recuperación. El Partido Republicano afirmó que Estados Unidos va camino de "Grecia, España y otros países europeos que afrontan catástrofe económica", defendiendo que el país nunca debería seguir sus ejemplos.

“Como republicanos, no aceptamos que esta sea una nación de personas divididas entre los que tienen y los que no, debemos ser siempre un país de los que tienen y los que tendrán”, dijo Daniels.

El gobernador reprochó al presidente que acusara al partido de convertirse en un obstáculo para las mejoras en el país. “[Los legisladores republicanos] han aprobado por su cuenta leyes que reducen los préstamos del Gobierno, reforman la financiación de programas sociales y que promueven la contratación de trabajadores, sólo para que llegara el Obama y las rechazara una y otra vez”. Acto seguido, rechazó las propuestas del presidente.

Daniels también hizo referencia a la división política que ha marcado la actividad parlamentaria desde que los republicanos se hicieran con el control de la Cámara de Representantes en noviembre de 2010. “No hay legado más triste del mandato de Obama como sus constantes esfuerzos para dividirnos, actuar a favor de algunos americanos y perjudicar a los demás". El republicano insistió en que si la política nacional no favorece la recuperación económica, la salud financiera del país y la seguridad nacional se verán amenazados.

“El extremismo que impregna la inversión en nuestras fuentes de energía o que cancela la construcción de un oleoducto que hubiera dado empleo a miles de personas y que dispara las facturas de los ciudadanos a cambio de ningún tipo de mejora es una postura política hacia la pobreza”, dijo Daniels, defendiendo que el Gobierno debe cambiar de posición y permitir que el sector privado cree puestos de trabajo.

“Eso supondrá crear un sistema de impuestos dramáticamente más sencillo, con muchos menos agujeros y con tasas inferiores. Una pausa en la acumulación insensata de nuevas regulaciones que devoran nuestros dólares, que por otra parte podríamos utilizar para contratar a más trabajadores”, agregó.

Daniels se encuentra en su segundo mandato, avalado por situar la economía de Indiana con un nivel de crédito que merece la máxima nota de solvencia de las agencias crediticias. El discurso de Obama, centrado en sus propuestas económicas y de creación de empleo, requería la reacción de un republicano con un currículum económico casi perfecto. John Boehner, Presidente de la Cámara de Representantes y líder del Partido Republicano, apostó por Daniels.

“Mitch Daniels es un gobernador de éxito con un historial económico extraordinario, basado en la responsabilidad y en la creación de empleo. Aporta un contraste importante con las políticas económicas de Obama”, afirmó al anunciar su selección.

El gobernador republicano, que también dirigió la Oficina de Presupuesto del expresidente George W. Bush, es uno de los políticos preferidos entre los conservadores y la primavera pasada tuvo que desmentir varios rumores de que se presentaría a las primarias del partido. Hay quien ha entendido su elección para ofrecer la reacción al discurso de Obama como un paso previo a su salto a la esfera nacional, en un momento en el que el Partido se muestra incapaz de mostrar un líder claro a los votantes y teme condicionar así sus opciones en noviembre. Sin embargo, la entrada de Daniels en la contienda es prácticamente imposible.

En un guiño a la campaña electoral de los candidatos republicanos a las primarias de su partido, Daniels afirmó que “2012 debe ser el año en que demostremos que todos los que dudan están equivocados. El año en que no sólo lograremos evitar que el país entre en bancarrota sino que también convenzamos a toda una nueva generación de americanos que ésta sigue siendo la tierra de las oportunidades”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_