Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto estrena Parlamento democrático

Los diputados arrancan la sesión con un homenaje a las víctimas de la represión del régimen

La primera sesión del Parlamento egipcio de la era pos Mubarak.
La primera sesión del Parlamento egipcio de la era pos Mubarak. EFE

El primer Parlamento egipcio de la era pos-Mubarak ha abierto esta mañana sus sesiones con una amplia mayoría islamista, que controla tres cuartas partes de la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, tras la celebración de las elecciones legislativas. La sesión está siendo transmitida en directo por la televisión estatal egipcia. Por primera vez tras décadas de sometimiento a regímenes autoritarios, Egipto estrena un parlamento elegido democráticamente.

"Abrimos la primera sesión de la Cámara Baja y les llamo a levantarse para pedir misericordia por los mártires. Damos las gracias a los heridos de la revolución que arriesgaron sus almas por Egipto", dijo el miembro de más edad del Parlamento y diputado del partido liberal Wafd, Mahmud el Saqa, que preside la sesión. Acto seguido, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la Revolución del 25 de Enero, cuyo primer aniversario se celebra dentro de dos días.

Después, se leyeron en voz alta las resoluciones adoptadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero del año pasado, referidas a la convocatoria de elecciones legislativas y la primera sesión del Parlamento, entre otras.

Uno por uno, los diputados, nombrados por El Saqa, juraron sus cargos en esta sesión histórica.

La sesión tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones por El Saqa para impedir que varios diputados se extendiesen en su juramento.

El nuevo Parlamento tiene 508 escaños, de los que 498 han sido elegidos en las urnas y diez han sido designados directamente por la Junta Militar.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, es la formación mayoritaria con 235 escaños; seguida por los salafistas de Al Nur con 123 asientos; y la tercera es el Wafd, el partido más antiguo de Egipto, que logró 38 diputados.

Posteriormente, hoy se elegirá a la Mesa de la Cámara, que, según consensuaron la semana pasada los principales partidos, estará presidida por el islamista Saad al Katatni, del PLJ, mientras que las dos vicepresidncias recaerán en un miembro del Nur y otro del Wafd.