Asesinado un diputado guatemalteco en vísperas del cambio de Gobierno
En el atentado falleció también un hermano del parlamentario
El diputado guatemalteco Óscar Valentín Leal Caal fue asesinado hoy de varios disparos en el centro de la capital del país, en vísperas de la investidura de Otto Pérez como presidente. También murió un hermano del congresista y su escolta resultó herido de gravedad. Fuentes de la investigación han afirmado que aún es pronto para formular hipótesis sobre el atentado.
Leal, abogado de 40 años y representante de Alta Verapaz, norte, fue asesinado al filo de las 8.00 (hora local) mientras conducía su vehículo por el centro histórico de la ciudad de Guatemala, a unas ocho manzanas de la sede del Congreso.
Según testigos del suceso, Leal paró su coche al llegar a un semáforo que le marcaba la luz roja. En ese momento, dos sujetos en moto (en Guatemala, en previsión de este tipo de hechos está prohibido que viajen dos personas en una motocicleta) se acercaron a la ventanilla del conductor y vaciaron sus armas a quemarropa. El legislador falleció en el acto.
Óscar Valentín Leal impulsó medidas para combatir a Los Zetas
Las balas también alcanzaron a un hermano de la víctima, Erick, quien igualmente falleció en el lugar. El escolta del diputado, Alberto Vázquez, quedó herido y tres horas después permanece en el quirófano. De momento no hay informes médicos sobre su estado. Según la policía, el vehículo presenta 17 impactos de bala calibre nueve milímetros, la munición más frecuente en Guatemala, donde unas 200.000 armas circulan legalmente.
El malogrado legislador llegó al Congreso en la legislatura que termina mañana desde las listas del hasta hoy oficialista Unidad Nacional de la Esperanza. A mediados del año pasado emigró hacia el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que lo impulsó para una segunda legislatura. Según el futuro presidente del Legislativo, Gudy Rivera, hace unos días anunció que se incorporaría al Partido Patriota (PP), de Otto Pérez, quien mañana asumirá la Presidencia de Guatemala. En la sede de Líder, el también diputado Roberto Villate dijo desconocer si Leal había decidido marchar a otro partido. “Pero eso no importa ahora, lo que es imprescindible es esclarecer el caso y llevar a los culpables a los tribunales”, afirmó.
El suceso, en la víspera del cambio de Gobierno y con la presencia en Guatemala de delegaciones internacionales que asistirán a la toma de posesión del nuevo mandatario, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón en representación del Estado español, ha causado conmoción tanto en ambientes políticos como entre la población.
“Indigna y duele este baño de sangre al que los guatemaltecos estamos expuestos todos los días”
Una fuente de la fiscalía ha declarado a la prensa que “todavía es muy pronto para arriesgar una hipótesis que explique el atentado. Leal fue un congresista más bien gris. En cuatro años de legislatura solamente presentó cinco iniciativas de ley. Dos de ellas relacionadas con los derechos de los pueblos indios, una tercera relativa a la protección del ambiente, y dos más donde se pedía la extensión del Estado de sitio en Alta Verapaz, su provincia natal, ‘para un combate más eficaz a Los Zetas”.
Al parecer, semanas atrás comentó a algunos de sus correligionarios que había recibido amenazas de muerte, y señaló una posible causa: su oposición a las mafias del narcotráfico. Hace un par de meses, su secretario privado, Danilo Choc, fue asesinado en un camino regional, en un atentado similar al de ayer.
El diputado Carlos Yat ha calificado este asesinato como “una pésima señal” hacia el nuevo Gobierno. “Pareciera que Los Zetas están enviando un mensaje a Otto Pérez en el sentido de que su anuncio de un combate frontal a las mafias no los amedrenta”. Por su parte, la congresista Nineth Montenegro ha afirmado que “indigna y duele este baño de sangre al que los guatemaltecos estamos expuestos todos los días”, dijo.
Entretanto, en la sede del Congreso, donde mañana tomarán posesión los nuevos diputados, la seguridad, ya reforzada por la presencia en el acto de presidentes y jefes de Estado de países amigos, ha sido incrementada y es visible la presencia de soldados equipados con fusiles de asalto.
La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, ofreció ayer una breve conferencia de prensa para condenar el atentado y anunciar que el Gobierno designará a su personal más capacitado para investigarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.