_
_
_
_

Reaparece viva una niña indonesia dada por muerta en el tsunami de 2004

Mary Yuranda, de 15 años, apareció en un bar en la región de Aceh y solo recordaba el nombre de su abuelo

Meri Yulanda, de 15 años, entre sus padres tras el reencuentro en Meulaboh (Indonesia)
Meri Yulanda, de 15 años, entre sus padres tras el reencuentro en Meulaboh (Indonesia)ARMAN (EFE)

Una familia de Aceh, al norte de la isla indonesia de Sumatra, ha encontrado a su hija siete años después de que desapareciera arrastrada por el agua durante el tsunami que afectó la región en 2004, han informado hoy medios locales. Mary Yuranda, de 15 años, apareció el miércoles en un bar de la localidad de Meulaboh, donde llegó en autobús desde la capital provincial, Banda Aceh, según explicaron los clientes del local.

La joven, a quien en principio habían tomado por una mendiga, dijo que intentaba regresar a casa pero que no recordaba el camino ni el nombre de sus familiares, excepto el de Ibrahim, que resultó ser su abuelo. Un cliente del bar conocía ese hombre y se puso en contacto su abuelo, quien aviso a los padres de la niña. Estos reconocieron a su hija por un pequeño lunar en la cadera y una cicatriz en la ceja que se hizo cuando tenía seis años.

Wati desapareció en la aldea de Ujong Baroh, en la costa de Aceh, cuando el agua la arrancó del brazo de su madre, Yusniar, que intentaba ponerla a salvo de la ola gigante junto a sus dos hermanos. Se desconoce dónde ha vivido la muchacha durante todo este tiempo. Ella dijo que en la capital de la provincia de Aceh había sido obligada a trabajar como mendiga, pero que había sido liberada la semana pasada. Los padres de la niña explicaron que habían desaparecido sus tres hijas por el tsunami y que ya habían perdido la esperanza de encontrar a sus rastros.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto submarino de 9,1 grados causó un tsunami que destruyó localidades costeras de una docena de países bañados por el Océano Índico y mató a 226.000 personas. Aceh fue la zona más afectada por el maremoto con 164.000 fallecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_