_
_
_
_
_

Los fallecidos por las inundaciones en Filipinas rozan el millar

Los servicios de rescate buscan a cientos de desaparecidos. -Hay más de 400.000 damnificados

Cuatro hombres transportan un ataúd entre los cadáveres que han sido encontrados en varios lugares de la localidad filipina de Cayagan de Oro.
Cuatro hombres transportan un ataúd entre los cadáveres que han sido encontrados en varios lugares de la localidad filipina de Cayagan de Oro.FRANCIS R. MALASIG (EFE)

El número de víctimas mortales por los efectos de la tormenta tropical Washi en el sur de Filipinas ha aumentado a 957, según los datos facilitados por el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres.

La mayoría de muertos han sido localizados en las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y alrededor de un centenar en las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley, todas ellas ubicadas en la franja que forman el sur de Visayas y el norte de Mindanao.

El recuento oficial de fallecidos se disparó en las últimas horas después de que los equipos de rescate localizaran decenas de cadáveres que fueron arrastrados por las riadas. Los equipos de rescate continúan buscando en el mar y en casas anegadas a más de 800 desaparecidos.

El número de damnificados ha subido a 338.415 personas, de las que 42.733 se encuentran en 62 centros de acogida, mientras que el número de heridos asciende a 1.582, la mayoría por fracturas y golpes sufridos durante las riadas.

Las autoridades de Iligan y Cagayan de Oro tienen previsto enterrar hoy a cerca de 300 muertos en fosas comunes. 

El director de la agencia que se ocupa de la intervención en caso de desastres, Benito Ramos, señaló que los afectados necesitan urgentemente agua potable y necesitarán asistencia para reconstruir sus vidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aldeas enteras y cientos de viviendas fueron anegadas por las riadas causadas por las copiosas precipitaciones que la tormenta tropical descargó en la región desde el viernes.

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, Washi descargó en Mindanao más cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa.

El chabolismo, entre las causas

La prensa local y parte de la población culpa de la catástrofe al Gobierno por no haber avisado antes de la tormenta tropical, mientras que las autoridades alegan que los vecinos no se prepararon en plena época de lluvias.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como la principal causa del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas, que son frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_