_
_
_
_
REVUELTA EN SIRIA

La ONU insta a adoptar "medidas efectivas" para proteger a los civiles sirios

La alta comisionada para los derechos humanos insta a la comunidad internacional a actuar La organización asegura que Siria vive ya una "guerra civil"

Una mujer siria llora la muerte en Homs de su hijo de nueve años.
Una mujer siria llora la muerte en Homs de su hijo de nueve años.BASSEM TELLAWI (AP)

La ONU ha instado hoy a la comunidad internacional a adoptar "medidas urgentes y efectivas" para proteger a los ciudadanos de Siria frente a la violencia que las fuerzas de seguridad del Estado emplean contra la población civil. "A la luz del manifiesto fracaso de las autoridades sirias para proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional tiene que adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", ha manifestado la alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

En la apertura de la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación en Siria, Pillay ha subrayado que si no se detiene la violencia "despiadada" del Gobierno sirio el país está abocado a "una guerra civil en toda regla". Pillay informó ayer de que la represión contra los manifestantes ha causado ya la muerte de 4.000 personas.

Según ha detallado esta mañana la alta comisionada de la ONU, de las víctimas mortales, 307 son menores de edad. El presidente de la comisión independiente que ha intervenido en el Consejo de  Derechos Humanos, Sergio Pinheiro, ha cifrado en 56 los niños muertos solo en el mes de noviembre. Naciones Unidas calcula además que las fuerzas de seguridad sirias han llevado a prisión a 14.000 opositores. La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional eleva esta cifra a 15.000.

Mientras, sigue el enfrentamiento entre desertores del Ejército y brigadas del presidente Bachar el Asad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha informado esta mañana de que una ofensiva de los rebeldes contra un centro de inteligencia situado entre Jisr Ash Shughur y Lataquia, en el oeste del país, ha caudado la muerte de ocho militares y heridas a 30 desertores. Esta noticia no ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido al cerrojo informativo impuesto por Damasco.

presidente de la comisión independiente de investigación de la

violencia en el país árabe, Sergio Pinheiro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_