Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán tacha de "ineficaces" las nuevas sanciones aprobadas por EE UU

Washington castigará a las empresas que hagan negocios con el sector petrolero iraní

La Unión Europea prepara nuevas medidas contra unas 200 personas y entidades del país

El ministro de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.
El ministro de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. REUTERS

Las autoridades iraníes han calificado de "ineficaces" las nuevas sanciones impuestas al sistema financiero de Irán por EE UU, Canadá y el Reino Unido, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast. En su habitual rueda de prensa de los martes, Mehmanparast ha tachado de "reprobable" y "hostil" la actitud de los tres países, y ha recordado que las relaciones económicas con EE UU y Reino Unido están "en su nivel más bajo", por lo que las nuevas sanciones son solo "propaganda".

Reino Unido y Canadá han prohibido todas las transacciones financieras de sus bancos con Irán, mientras que Estados Unidos ha declarado a este país "área de lavado de dinero", y ha prohibido las relaciones con el Banco Central iraní y los sectores petrolero y petroquímico. Mehmanparast ha añadido: "En los últimos años hemos tenido motivos para reducir al mínimo nuestros intercambios con esos países e incrementarlos con otros".

Además, también ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a Alemania, Reino Unido, EE UU, Japón, Canadá y a la Comisión Europea (CE) adoptar "nuevas sanciones de una amplitud sin precedentes" para convencer a Irán de que "debe negociar" la renuncia a sus actividades nucleares. En una primera reacción a esas sanciones, el ministro de Comercio, Industria y Minas iraní, Mehdi Gazanfari, ha manifestado que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone: "Es un juego en el que todos pierde".

Más sanciones desde Bruselas

Fuentes diplomáticas han cifrado en 200 las personas y entidades objeto de futuras sanciones de la Unión Europea, entre las que estaría la prohibición de la visa de viaje y la congelación de activos financieros. Bruselas prevé firmar el nuevo paquete de castigo el 1 de diciembre.

Gazanfari hizo alusión a las nuevas sanciones a Irán y, refiriéndose a EE UU, ha señalado que "ese país sigue una estrategia que ni siquiera le resulta favorable", ha informado la agencia oficial iraní, IRNA. Para él, la historia muestra la "ineficacia de tales medidas", por lo que se ha mostrado partidario de negociar y buscar soluciones que no se consiguen con las sanciones: "Si no invierten en nuestros proyectos, se pierden también un mercado muy atractivo", en especial en los sectores de gas y petróleo, ha señalado.