Miles de manifestantes piden en las calles el boicot a las elecciones en Marruecos
Convocados por el Movimiento 20 de Febrero, fundado hace nueve meses para impulsar la “primavera árabe” en Marruecos, los jóvenes manifestantes corearon eslóganes contra la cita electoral
Miles de manifestantes han salido esta tarde bajo una intensa lluvia a las calles de las principales ciudades de Marruecos, sobre todo de Casablanca y Tánger, para pedir a gritos el boicoteo de las elecciones legislativas del próximo viernes que consideran amañadas de antemano. Serán las primeras que se celebrarán tras la aprobación de una nueva Constitución.
Convocados por el Movimiento 20 de Febrero, fundado hace nueve meses para impulsar la “primavera árabe” en Marruecos, los jóvenes manifestantes corearon eslóganes contra la cita electoral, de solidaridad con el pueblo sirio, pero también con alusiones al rey Mohamed VI aunque sin nombrarle expresamente.
“¿Me has comprendido majzen (corte real)? ¡El miedo ya no existe!”, gritaban debajo de los paraguas. “¿Se puede ser Comendador de los Creyentes en el Siglo XXI?”, se podía leer en una pancarta en alusión al título de jefe espiritual de los musulmanes que ostenta el soberano. También cantaban al unísono las canciones de Mouad Belgouat, un rapero solidario de las protestas encarcelado desde hace más de dos meses.
Desde que se aprobó, en julio, la Constitución, que transfiere parte de los poderes del monarca al primer ministro, el Movimiento 20 de Febrero había perdido fuelle aunque seguía organizando sus protestas. A medida que se acerca la cita electoral ha recobrado algo de vigor al tiempo que sus militantes han vuelto a ser acosados por las fuerzas de seguridad.
Dentro de cinco días se celebrarán en Marruecos unas elecciones en las que se enfrentan tres grandes bloques: los partidos con raíces históricas como los socialistas y el Istiqlal; el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo y una coalición bautizada por la prensa G8 porque reagrupa a ocho formaciones algo artificiales alguna de ellas de reciente creación e inspirada por el palacio real.
El Movimiento del 20 de Febrero lo forman tres corrientes dispares. Los más visibles son los jóvenes universitarios sin adscripción concreta; en segundo lugar varios pequeños partidos de izquierdas legales y, a veces, con escaños en el Parlamento disuelto que no volverán a tener porque ahora boicotean las legislativas. La tercera “pata”, la más importante numéricamente, la constituye el movimiento islamista no legal Justicia y Espiritualidad.
Los llamamientos al boicoteo también emanan de asociaciones de inmigrantes en Europa que instan a sus familiares en Marruecos a no votar. Quieren protestar así porque, en contra de las promesas que le hicieron, la diáspora marroquí no podrá ejercer su derecho en el extranjero ni por correo.
La campaña electoral “no parece suscitar mucho entusiasmo entre los electores”, según señaló una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que visitó Marruecos. Aun así consideró que “la legislación electoral ha sido mejorada y permite organizar elecciones libres y justas a condición de ser aplicada de buena fe”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.