_
_
_
_
_

Desertores sirios afirman haber atacado un complejo militar cerca de Damasco

Se trata de la primera agresión a una instalación de seguridad desde el inicio de las protestas contra Bachar el Asad. Los partidarios del régimen han atacado dos consulados franceses y las Embajadas de Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Damasco

Enric González

Un grupo de desertores del ejército sirio han atacado un complejo militar en las afueras de Damasco a primera hora del miércoles, según han informado los activistas contra el régimen sirio. Se trata del primer asalto a una importante instalación de seguridad desde el inicio de las protestas hace ocho meses contra el presidente Bachar El Asad. La presión contra la fuerza ejercida por Damasco para repeler a los opositores dará hoy una vuelta de tuerca en Rabat. En la capital marroquí se reunirán los ministros de Exteriores de la Liga Árabe para formalizar la suspensión de Siria de la organización y acentuar el aislamiento de El Asad en la región.

Siria no permite la entrada de prensa internacional, por lo que no es posible verificar la información facilitada por los opositores al régimen. De confirmarse los detalles de este ataque supondrá un salto cualitativo en la campaña de las unidades militares que se han pasado a los rebeldes. Se desconoce la fuerza real de estas unidades, formadas por musulmanes suníes, aunque en los últimos días han multiplicado sus ataques contra las fuerzas gubernamentales. El lunes, una emboscada a una columna de blindados produjo 34 muertos del Ejército sirio, según informaron los rebeldes.

Como respuesta a la presión internacional, partidarios del régimen de El Asad han atacado hoy dos consulados franceses y las Embajadas de Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informa Reuters. Alain Juppé, ministro de Exteriores francés, ha anunciado que París ha llamado a consultas a su embajador en Siria y que cierran las oficinas consulares atacadas en Latakia y Alepo. Ha agregado que Francia trabaja con la Liga Árabe en un nuevo borrador de resolución de Naciones Unidas contra Damasco.

El asalto contra la instalación de seguridad se ha producido a las en torno a las 1.30 de la madrugada (hora peninsular española) cuando el Ejército Libre Sirio ha asaltado la base militar con cohetes y ametralladoras. El puesto se encuentra al norte de la capital, en una barriada llamada Harasta, por la autopista de Damasco a Alepo. A raíz del ataque se ha producido un tiroteo y varios helicópteros han sobrevolado la zona.

"He oído varias explosiones y sonido de un tiroteo con ametralladoras", dijo a Reuters un testigo residente en el barrio de Harasta. Hasta el momento no hay información sobre víctimas del ataque y la zona del enfrentamiento es inaccesible, según las fuentes citadas por Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El Ejército Libre ha lanzado un ataque con cohetes y granadas RPG contra el cuartel general de la Inteligencia de la Fuerza Aérea situada a la entrada de Damas", ha indicado en un comunicado citado por France Presse el Comité Local de Coordinación, una organización que coordina las manifestaciones en el interior del país contra el régimen.

La Inteligencia de la Fuerza Aérea, integrada en la Inteligencia Militar, se encarga de prevenir la disidencia en las fuerzas de seguridad sirias. Esta división ha sido instrumentalizada por el régimen de El Asad para reprimir las protestas en su contra. Naciones Unidas cifra que unas 3.500 personas han muerto ya en Siria a causa de dicha represión.

El Ejército sirio está bajo control del hermano de Bachar el Asad, Maher, y la minoritaria corriente alauí, mientras que está compuesto en su mayoría por musulmanes suníes, al igual que la mayoría de la población siria. Cada vez más suníes desertan del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_