_
_
_
_

La violencia crece en Siria tras su suspensión de la Liga Árabe

Una multitud, armada con palos y cuchillos, ataca la embajada de Arabia Saudí en Damasco y varias legaciones de Francia y Turquía

Manifestantes sirios protestan el sábado por la noche frente a la embajada de Catar en Damasco
Manifestantes sirios protestan el sábado por la noche frente a la embajada de Catar en DamascoYOUSSEF BADAWI (EFE)

La suspensión de Siria en la Liga Árabe ha desatado una ola de violencia de parte de partidarios del régimen de Bachar el Asad, que armados con palos y cuchillos, atacaron esta madrugada la embajada de Arabia Saudí en Damasco y varias sedes diplomáticas de Turquía y Francia. El Gobierno de Ankara, por su parte, ha amonestado a Damasco por no refrenar a los manifestantes y ha decidido repatriar a los familiares de todos sus diplomáticos en suelo sirio.

Francia, por su parte, ha convocado hoy al embajador sirio para que responda en la Quai d'Orsay por los ataques a sus legaciones. El Ministerio de Exteriores francés, a través de un comunicado, ha calificado los incidentes como "inadmisibles" y ha señalado que "el régimen sirio es responsable integral" y "deberá rendir cuentas".

Testigos relataron que hombres gritando consignas en apoyo a El Asad golpearon a un guardia y entraron en la embajada de Arabia Saudí en Abu Rumaneh, a tres manzanas de las oficinas de Asad y una de las áreas con mayor presencia policial de la capital siria. "Sacrificamos nuestra sangre y nuestra alma por ti Bashar", gritó la multitud, según residentes del barrio.

Arabia Saudí retiró a su embajador de Damasco en agosto, cuando el rey Abdulá exigió el fin de la represión armada del Gobierno en contra de civiles.

Esta fue la reacción violenta a la suspensión y la imposición de sanciones que la Liga Árabe decidió ayer en una reunión extraordinaria celebrada en El Cairo.

La resolución fue bienvenida por la ONU que, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, ha pedido al régimen sirio que cese de forma inmediata la violencia contra los civiles. Según un comunicado de prensa de la ONU, Ban pide a Damasco que "escuche con atención" el llamamiento de la Liga Árabe, y trabaje en ese plan "de forma total y con rapidez".

La Liga Árabe, por su parte, ha anunciado hoy que se reunirá este martes con los representantes del Consejo Nacional Sirio, el organismo que engloba a la oposición al régimen de El Asad, aunque su secretario general, Nabil Elaraby, ha dicho que es "prematuro" considerar reconocer  al Consejo como representante legítimo del pueblo sirio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_