Una buena relación comercial con España
El mercado dominicano acapara buena parte de la inversión española
España es uno de los principales países proveedores de mercancías a República Dominicana y encabeza el ránking entre los países europeos. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística dominicana, en 2010 España ocupó el noveno puesto entre los principales países exportadores al país caribeño.
La balanza comercial hispano-dominicana es positiva para España. En 2010 arrojó un superávit de 130 millones de euros. En el último lustro, las exportaciones españolas a República Dominicana registraron su valor máximo en 2008, cuando alcanzaron los 350 millones de euros. En 2010 dichas exportaciones se situaron algo por encima de los 264 millones de euros, lo que supuso un aumento del 35,5% en relación a 2009. Las principales partidas de exportación en 2010 correspondieron a manufacturas de fundición, hierro y acero (14,71% del total); máquinas y aparatos mecánicos (9,67%), muebles (7,51%); productos cerámicos (5,88%) y aparatos y material eléctricos (4,97%).
En cuanto a las importaciones españolas procedentes de República Dominicana, en 2010 sumaron 134 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13,5% respecto al año anterior. La partida dominante fue la correspondiente a bebidas (excepto zumos), que representó el 67,81% del total. Por detrás se situaron el tabaco y sucedáneos (9,55%), aparatos ópticos (4,91%) y cacao y sus derivados (4,15%).
Respecto a las inversiones, en 2010 la cifra de inversión directa de España en República Dominicana se situó en 14,98 millones de euros, de los cuales 5,83 millones se destinaron a proyectos en el sector financiero; 3,78 millones al área de programación y consultoría y 3,18 millones a servicios de alojamiento.
En términos de stock acumulado de inversión española en el mercado dominicano, los principales sectores destinatarios de dicha inversión son el turismo, el sector inmobiliario, la energía y el sector financiero.
En relación con el flujo opuesto, la inversión dominicana en España en 2010, aunque fue superior a la de 2009, apenas alcanzó los 3,63 millones de euros, y se destinó en su mayoría al área de construcción de edificios.
El mercado dominicano ofrece oportunidades de negocio en diversos sectores, si bien el sector turístico es el que ha acaparado buena parte de la inversión exterior procedente de España. Este sector todavía muestra un elevado potencial de negocio ya que la relevancia de República Dominicana como uno de los principales destinos turísticos internacionales está lejos de agotarse y las zonas costeras del país aún tienen capacidad para albergar nuevos proyectos turísticos. Además, se está impulsando un turismo alternativo al de “sol y playa” que busca una mayor diversificación de la oferta turística del país.
En el sector de las energías renovables, en el que España cuenta con numerosas empresas competitivas, se constituye también como una de las posibles oportunidades de negocio para las empresas españolas. Oportunidades que se refieren tanto al aprovisionamiento de sistemas y suministros de generación y distribución energética, en las áreas solar, hidroeléctrica y eólica, como el establecimiento de plantas eólicas o de biocombustibles. Otro sector es el de maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos, que se integra entre las principales partidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.