Gadafi a Berlusconi: “Querido Silvio, detén los bombardeos”
'Paris Match' revela que el líder libio pidió la mediación del primer ministro italiano en una carta enviada en agosto con los dueños de la agencia de azafatas que organizaba sus charlas en Roma
El semanario Paris Match ha publicado en su última edición una carta de Muamar el Gadafi a Silvio Berlusconi, en la que el depuesto líder libio pedía a su “amigo” que parara los bombardeos en Libia. “Querido Silvio”, comienza la misiva, “te hago llegar esta carta por medio de unos conciudadanos tuyos llegados a Libia para darnos su apoyo en este momento tan difícil para el pueblo de la Gran Jamahiriya”. Y Gadafi continuaba: “Me ha sorprendido la actitud de un amigo con el cual sellé un tratado de amistad favorable a nuestros dos pueblos. Habría esperado de tu parte al menos que te hubieras interesado y hubieras intentado una mediación antes de apoyar esta guerra”.
El dictador proseguía: “No te culpo por eso, ya que no eres responsable porque sé bien que no eras favorable a esta acción nefasta que no te honra ni a ti ni al pueblo italiano. Pero creo que tienes todavía la posibilidad de dar marcha atrás y de hacer prevalecer los intereses de los pueblos. Detén los bombardeos que matan a nuestros hermanos libios y a nuestros niños. Habla con tus amigos y aliados para hacer que cese esta agresión contra mi país. Espero que Dios todopoderoso te guíe por el camino de la justicia”.
Sé bien que no eras favorable a esta acción nefasta que no te honra ni a ti ni al pueblo italiano
La carta, según explica Paris Match, fue llevada en mano a principios de agosto desde Libia hasta Roma por una pareja de amigos de Gadafi que dirigen una agencia de azafatas en Italia. Se trata de la empresa que se ocupaba de llevar a decenas de jóvenes mujeres de buena presencia a las polémicas charlas islamistas que el líder libio dio en la capital italiana durante sus espectaculares visitas a Roma, con las que ambos líderes festejaban el tratado de amistad y cooperación bilateral firmado en Bengasi en 2008.
Aquel acuerdo enterró el contencioso colonial, y convirtió a Roma en el principal socio comercial de Libia. Berlusconi pidió perdón por los crímenes del pasado, e Italia se comprometió a pagar a Libia 5.000 millones de dólares en 20 años. A cambio, el dictador libio ayudó a impedir la salida de inmigrantes desde sus costas hacia la isla Lampedusa, y aceptó detener en sus cárceles a los sin papeles que interceptaban las patrullas conjuntas. El acuerdo incluía además jugosas contratas militares, de infraestructuras, petróleo y gas.
Además de su buena relación personal, Gadafi y Berlusconi eran socios privados en el negocio audiovisual a través de la productora luxemburguesa Quinta Communications, en la que también figura como administrador Tarak Ben Amar, un empresario franco-tunecino instalado en París que ayudó a fraguar el tratado de amistad y que es asesor de Berlusconi para los asuntos del Magreb. Ben Amar, Berlusconi y un fondo de inversión libio son también socios en la televisión por satélite Nessma TV, que emite para media docena de países magrebíes.
Tras el anuncio de la muerte del dictador libio, Berlusconi declaró en latín "Sic transit gloria mundi", expresión que significa "Así pasa la gloria del mundo”, antes de anunciar que la guerra en Libia había terminado. Berlusconi confesó a la prensa extranjera hace unos meses que cuando Italia dio su apoyo a la decisión de la OTAN de atacar a Libia, mostró su desacuerdo personal con la decisión y estuvo a punto de dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.