El movimiento Ocupa Wall Street concita el 7% del interés de los estadounidenses
Un informe del centro de estudio Pew asegura que las protestas despiertan un menor interés que las elecciones presidenciales de 2012 y la crisis económica
“Somos el 99%”, aseguran los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street, que tiene su sede central en una acampada en la plazoleta de Zuccotti Park, en el centro financiero de Manhattan. Los manifestantes aseguran que representan a la inmensa mayoría de la población norteamericana, aquella que se ve oprimida por el 1% que se reparte el 25% de todos los recursos. Los indignados también han acusado ocasionalmente a los medios tradicionales de no dedicarles suficiente cobertura en sus periódicos en papel y en Internet, y en sus espacios de radio y televisión. Un nuevo estudio pone en duda ambas suposiciones.
El prestigioso centro de estudios Pew, en su último Índice de Interés Informativo, que realiza semanalmente con entrevistas a 1.000 personas, asegura que los llamados medios tradicionales han dedicado un 7% de su espacio a hablar de los indignados, muy por debajo de las elecciones presidenciales de 2012 (18%) y la crisis económica (15%). Aun así, es una cobertura adecuada, según esa institución, dado que el asunto solo concita un 7% del interés de los lectores, radioyentes y espectadores norteamericanos. No obstante, ese interés se ha cuadruplicado respecto a la semana pasada.
Los ocupantes cuentan con un 67% de apoyo por parte de la ciudadanía neoyorquina, según un estudio de la universidad de Quinnipiac
El sábado pasado, los indignados norteamericanos protagonizaron una jornada nacional de protesta que, en Nueva York, llegó a reunir a unas 10.000 personas (según recuentos no verificados de medios de comunicación locales) en la icónica plaza de Times Square. Una entrevista de la universidad de Quinnipiac, publicada el lunes, mantiene que los ocupantes cuentan con un 67% de apoyo por parte de la ciudadanía neoyorquina, sobre todo entre los demócratas.
En el ámbito nacional, y según el centro Pew, ese apoyo se ve diluido por un interés más débil. “Hay menos interés en el movimiento Ocupa Wall Street del que había previamente en las protestas del Tea Party, a principios de 2009”, asegura esa organización en un comunicado. En abril de 2009, los medios le dedicaron al Tea Party el mismo porcentaje de espacio informativo que ahora le dedican a Ocupa Wall Street. Entonces, un 27% de la ciudadanía decía seguir las informaciones al respecto. En estas nuevas protestas, esa cifra cae 10 puntos, hasta el 17%. Esa cifra, además, no distingue entre interés positivo y negativo.
El alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, quiere que los indignados desmantelen la acampada, que está en propiedad privada, a una manzana de la Zona Cero y en lugar de peregrinaje para turistas. “La constitución no ampara a las tiendas de campaña. Lo que protege es la libertad de reunión y de expresión”, dijo el lunes en conferencia de prensa. No podemos permitir que exista un lugar en el que sólo se permite un único punto de vista”. El lunes el movimiento cumplió un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.