_
_
_
_
_

EE UU mata a un jefe de la red Haqqani

Yanbaz Zadrán y otros nueve insurgentes mueren en un doble ataque con aviones no tripulados en Waziristán Norte, zona tribal de Pakistán fronteriza con Afganistán

Imagen de un avión no tripulado Predator de EE UU, armado con misiles en el aeropuerto de Kandahar (Afganistán).
Imagen de un avión no tripulado Predator de EE UU, armado con misiles en el aeropuerto de Kandahar (Afganistán).EFE

Un alto dirigente de la red Haqqani --principal grupo talibán asentado en Pakistán-- y otros nueve insurgentes han muerto en dos bombardeos de Estados Unidos con aviones no tripulados en las zonas tribales paquistaníes de Waziristán Norte y Waziristán Sur, fronterizas con Afganistán, según un portavoz paquistaní. La muerte de Yanbaz Zadrán, conocido como Yamil, ha sido confirmada por el Gobierno norteamericano. 

Zadrán estaba considerado como uno de los colaboradores más cercanos a Badrudin Haqqani, hijo del fundador de la red y actual líder. Yamil "ha jugado un papel fundamental en los ataques llevados a cabo por Haqqani contra objetivos estadounidenses y de la OTAN", ha señalado un funcionario en Washington.

En el primer ataque, el drone disparó dos misiles contra una casa a unos siete kilómetros de Miranshá, la principal ciudad de Waziristán Norte. En la vivienda destruida se encontraba Zadrán, uno de los combatientes más activos de la red que se ha convertido en la bestia negra de las fuerzas de la OTAN en Afganistán. En el ataque murieron Zadrán y otros tres militantes, informó el portavoz paquistaní.

Estados Unidos no ha incluido al clan Haqqani en su lista de grupos terroristas, porque está convencido de que necesita negociar con este importante grupo talibán para pacificar el país y sacar a sus tropas de forma ordenada en 2014. Pese a ello y como primera advertencia, el pasado mayo, el Departamento de Estado estadounidense decidió incluir a Badrudin en su llamada lista negra de terroristas internacionales. Sin embargo, esta misma semana, la secretaria de Estado Hillary Clinton volvió a hacer un gesto a la red Haqqani al decir que Estados Unidos sigue abierto a incluir este grupo en un eventual acuerdo de paz en Afganistán. Zadrán es el más alto jefe del clan Haqqani asesinado.

Zadrán estaba considerado como uno de los colaboradores más cercanos al líder del clan talibán más combativo

El segundo bombardeo se produjo en Birmal, un distrito de Waziristán del Sur. "Un drone estadounidense disparó tres misiles y mató a seis rebeldes", indicó una fuente militar paquistaní. Los insurgentes se desplazaban en un vehículo por las montañas hacia Afganistán y fueron muertos a solo dos kilómetros de la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se han multiplicado los ataques con aviones no tripulados contra los insurgentes paquistaníes o afganos que se mueven a uno y otro lado de la frontera y la cruzan a conveniencia para cometer atentados o realizar emboscadas a las tropas de la OTAN. Pero los drones causan también muchas muertes de civiles lo que ha deteriorado considerablemente las relaciones entre Washington e Islamabad.

El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, reconoció el martes que Washington lleva a cabo una "guerra" en Pakistán. Es la confirmación más contundente del empeño militar de EE UU de limpiar por su cuenta Pakistán de rebeldes y miembros de Al Qaeda. Islamabad consideró una "traición" y una clara violación de su soberanía, que su supuesto aliado en la guerra contra el terror, enviara a sus comandos especiales hasta la ciudad paquistaní de Abbottabad para matar a Osama Bin Laden y no le informara de la operación que iba a realizar. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_