Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mladic tendrá un solo juicio por delitos de genocidio y crímenes de guerra en Bosnia

El fiscal Serge Brammertz había pedido dividir la causa para evitar retrasos- El ex general serbobosnio está aquejado de neumonía

Ratko Mladic, el 3 de junio en La Haya.
Ratko Mladic, el 3 de junio en La Haya. EFE

Ratko Mladic, ex general serbobosnio acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad, será juzgado en un solo proceso. La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha rechazado la petición de la fiscalía de dividir la causa en dos partes: una por el genocidio de Srebrenica y otra por el sitio de Sarajevo. El primer delito es por la muerte de 8.000 varones musulmanes en 1995 en la ciudad bosnia. El segundo acabó con la vida de unas 10.000 personas, tras 44 meses de asedio de las tropas de Mladic.

Serge Brammertz, fiscal jefe del TPIY, había solicitado separar la causa para evitar retrasos. Sobre todo ahora que Mladic está siendo tratado por una neumonía. Con las vistas aplazadas, los jueces de apelación consideran que ello “sería poco práctico, podría crear indefensión para un acusado con el doble de trabajo, y complicaría la comparecencia de testigos”. Brammertz también alegó que acelerar las cosas compensaría las interrupciones derivadas de los achaques del acusado. La Sala de Apelación ha considerado dicho punto “aventurado y pura especulación”.

Mladic fue detenido en mayo pasado al norte de Serbia después de haber pasado 16 años evadiendo la justicia. En junio compareció por primera vez ante los jueces del TPIY y ya alegó problemas de salud. Desde entonces, y con el proceso en marcha, ha sido operado de una hernia inguinal en la enfermería de la cárcel de la ONU, en La Haya. Esta misma semana, le ha sido diagnosticada una infección respiratoria, posiblemente neumonía, sin olvidar que sus abogados serbios aseguran que sufrió dos derrames cerebrales durante su larga huida. De ahí que el fiscal Brammertz quisiera ir deprisa.

Nadie en el TPIY ha olvidado la súbita muerte del ex presidente serbio Slobodan Milosevic. Falleció en 2006 y no pudo dictarse sentencia.