Wikipedia reabre en Italia tras cerrar como protesta contra la 'Ley mordaza'
La edición italiana de la web había restringido el acceso a todos sus artículos el miércoles
La edición italiana de la enciclopedia virtual Wikipedia, que había restringido su acceso el miércoles en protesta contra la ley mordaza aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, ha abierto de nuevo. La web, sin embargo, mantiene un cartel en protesta por la legislación que le obligaría a retirar cualquier contenido en menos de 48 horas si una persona opina que le "perjudica". "Se han propuesto enmiendas a la ley aunque los cambios no han sido aprobados aún". En un comunicado colgado en su web, Wikipedia agradece a quienes han apoyado su iniciativa.
El miércoles, el sitio había declarado que "la obligación de retirar contenido de nuestra web basada en afirmaciones que no podemos verificar es una limitación inaceptable a nuestra libertad e independencia". Wikipedia entonces bloqueó el acceso a todos los artículos de su edición italiana, dejando solamente abierta al público una página de atención a usuarios donde explicaba su decisión.
La web mantiene un cartel en protesta por la legislación
La ley promovida por Berlusconi obliga a todos los sitios web a corregir en un plazo de 48 horas los artículos que cualquier persona considere "perjudiciales" en su contra. La legislación, opina Wikipedia, "paraliza la modalidad horizontal de acceso y contribución, pudiendo de hecho poner 'fin' a la existencia [de la web] tal como la conocimos hasta hoy", según difundió en el comunicado que colocó en su web. También ha añadido: "Con este comunicado, queremos avisar a los lectores y a las lectoras sobre los riesgos que derivan de dejar a merced de los particulares la protección de su propia imagen y reputación, invadiendo los intereses legítimos de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.