Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 168 personas en Bulgaria durante las protestas contra un líder gitano

Vecinos de 14 localidades le acusan de estar detrás de la muerte de un joven

La policía búlgara ha detenido a 168 personas después de que, por segunda noche consecutiva, alrededor de 2.200 ciudadanos tomaran las calles en al menos 14 ciudades del país en protesta por los enfrentamientos entre el líder de un clan gitano y algunos vecinos, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La mayoría de las personas han sido detenidas por "violar el orden público, la mayoría de ellas por posesión de pequeños explosivos, cuchillos, palos, tubos de aspiradoras, martillos", ha indicado el departamento de prensa del Ministerio del Interior.

La tensión ha aumentado después de que los habitantes de Katunitsa, a 160 kilómetros al este de Sofía, culparan al líder gitano Kiril Rashkov, de 69 años, de la muerte del joven de 19 años Angel Petrov, supuestamente atropellado por un autobús conducido por un familiar de Rashkov, y quemaron varias de sus casas y coches este fin de semana.

Chantaje y acoso

Los ciudadanos acusan al líder gitano, además, de chantaje y acoso, y está siendo investigado por evasión de impuestos, pero aseguran que las autoridades no toman medidas contra él por la protección política de alto nivel de la que goza y a causa del clima de impunidad de que goza el crimen organizado en el país.

La Fiscalía General del Estado de Bulgaria ha pedido la detención inmediata de las personas inciten a la violencia étnica o racial. Los gitanos represntan alrededor del 5% de la población del país.