Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Vázquez Mota es la favorita del PAN

Según la ley electoral, en octubre arranca el proceso para las elecciones de presidente de la República, que culminará en julio del próximo año. En estos momentos, los partidos políticos trabajan por definir posibles alianzas entre ellos (en México, las alianzas tienen que registrarse al inicio de las campañas), tratando de dirimir quién les conviene que sea su candidato a la presidencia y, en función de eso, cuál será el método idóneo para que sea seleccionado.

Hasta ahora, todas las encuestas apuntan a una clara ventaja del PRI frente a cualquiera de sus adversarios, siempre y cuando su candidato a la presidencia sea Enrique Peña Nieto, hasta hace unos días gobernador del Estado de México. Ante la ventajosa posición del exgobernador, solo el senador Manlio Fabio Beltrones ha expresado su interés por contender por la candidatura priista.

En el caso del partido del presidente Calderón, Acción Nacional, seis aspirantes hicieron pública su intención de contender por la candidatura del PAN a la presidencia, de los cuales tres ya se retractaron. Quedan únicamente Josefina Vázquez Mota, quien fuera la coordinadora de campaña de Calderón en 2006, después, su secretaria (ministra) de Educación, y hasta hace poco coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados. Sigue en la carrera también el senador Santiago Creel, que compitió con el propio Calderón por la candidatura del PAN en 2006, y Ernesto Cordero, hasta hace unos días secretario de Hacienda y, se dice, el delfín del presidente Calderón.

La encuesta de esta semana la dedicamos a medir las preferencias del público por los tres aspirantes a la candidatura panista y preguntamos a todos los entrevistados que, si el PAN se decidiera a hacer una elección abierta, es decir, entre todos los electores, ellos por quién votarían. Tomando en cuenta toda la muestra, Josefina Vázquez Mota lleva la ventaja, con el 32% de las preferencias, seguida de Creel, con el 26%, y en tercer lugar, Cordero, con apenas el 12% de menciones. Si nos restringimos solo a los entrevistados que se declararon identificados con el PAN, la ventaja de Vázquez Mota se hace mucho más clara: llega al 51% de las preferencias entre panistas.

Según los resultados de la encuesta, ninguno de los tres aspirantes panistas podría ganar al PRI con Peña Nieto de candidato. Si el candidato del tricolor fuera Beltrones, entonces la mayoría piensa que Vázquez Mota podría ganar la elección, con Creel empataría y Cordero perdería incluso ante Beltrones.

Por último, preguntamos a los entrevistados por qué piensan que el presidente del PAN, Gustavo Madero, dice inclinarse por una elección interna de delegados en lugar de abrir la elección a la votación de toda la base panista o a la ciudadanía entera: el 53% nos dijo que lo hace porque la mayoría de los delegados de Acción Nacional son panistas vinculados con Calderón y que esa sería la única manera en la que Ernesto Cordero podría ganar la candidatura. Según los entrevistados, es justo lo que quisiera el actual mandatario.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.